A Coruña ha comenzado la cuenta atrás para su fiesta grande en su noche más meiga: San Juan. El 23 de junio siempre es un día de celebración en la ciudad herculina, con básicos como el permanente olor a sardina por la calle, la "parcelación" de las playas urbanas de Riazor y Orzán de los más jóvenes para coger sitio para la noche de fiesta y miles de hogueras que de madrugada tiñen de naranja el cielo coruñés.
Una parte importante del San Juan es la gastronomía y uno de los puntos clave es el mercado municipal de la plaza de Lugo. Esta semana, varios de los puestos han comenzado a vender sardina a un precio de 5 euros el kilo, pero de momento son una minoría. Son mayor número los placeros que optan por traer este tipo de género de cara a mitad de mes ya que reconocen que a gente aun ve el San Juan "muy lejano y no hay mucha demanda".
Muchos coinciden en que la mayor parte de las compras de sardina y los encargos se producen en la misma semana de San Juan o incluso el propio 23 de junio. Este 2024 cae en domingo y debido a eso cuentan algunos trabajadores de la plaza que los pescadores están tramitando permisos especiales para faenar ese día, aunque está en el aire lo que los responsables de los puestos harán al respecto porque avanzan que el mercado en domingo no abre.
El tamaño de las sardinas de momento es pequeño, según apuntan desde el mercado municipal, a la vez que vaticinan que de cara a finales de junio el género será más grande y con más grasa "que es lo que le da sustancia", explican. Haciendo memoria del año pasado, los dueños de los puestos recuerdan que el 22 de junio se vendió sardina a 12 euros el kilo y el propio 23 de junio a 8 euros. Los precios iniciales de venta fueron similares a este año partiendo de 5 euros.
Asimismo, algunos placeros apuntan a que notan menor venta de sardina que otros años porque "hay bastante auge de la opción del churrasco", algo palpable en locales que sacan las parrillas a la calle repartiéndose entre varias en las que hacen a la vez costilla y sardinas y se venden por igual en una noche en la que se suelen acabar las existencias de casi todo dado el alto grado de visitantes que atrae el San Juan coruñés.
En cuanto a las compras, apuntan que los supermercados suelen comprar género con antelación para congelar y que los encargos que reciben son de familias o grupos de amigos que se hacen con entre 8 y 10 kilos de sardinas para celebrar la noche más mágica del año en fincas particulares. De momento, esta semana están teniendo más salida la parrocha y el jurel.
Elevado contenido en omega 3 y tres minutos por lado en la plancha
Los dueños de puestos del mercado destacan sobre las sardinas que son un "pescado económico y bueno para la salud por su elevado contenido en ácidos grasos omega-3" y apuntan que a finales de junio y principios de julio es cuando las sardinas se encuentran en una de sus mejores épocas para su captura, ya que suelen engordar y aumentan su tamaño, dando lugar a una mayor cantidad de grasa,
A la hora de prepararlas en la brasa, según profesionales de hostelería lo más importante es tener una buena brasa y en cuanto a tiempos, recomiendan que se hagan durante tres minutos por cada lado, aunque todo dependerá del tamaño de cada pieza.