La Diputación de A Coruña financia con 1,5 millones de euros las actividades de la Orquesta Sinfónica de Galicia durante el año 2024. Un importante apoyo económico que, en colaboración con el Consorcio para la Promoción da Música da Coruña, supone el 70% de la inversión total de la programación anual de la OSG, que alcanza este año los 2,1 millones de euros.
Este presupuesto permitirá, entre otras cuestiones, llevar conciertos de la Sinfónica a las ciudades de Ferrol y Santiago, así como a otros concellos de la provincia como Carballo, Melide, Rianxo, Arteixo, Culleredo o Vimianzo, sin olvidar el acercamiento a los escolares.
Así lo explicó esta mañana el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, durante la visita que, junto con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y la diputada de Cultura, Natividad González, asistieron a uno de los ensayos de la OSG en el Palacio de la Ópera de la ciudad herculina y en la que tuvieron la oportunidad de conversar con el gerente de la orquesta, Andrés Lacasa, y con los músicos para interesarse por su actividad y felicitarlos por su trabajo.
Formoso afirmó que el convenio, aprobado en el pleno el pasado viernes, "é o de maior contía de cantos se aproban cada ano na Deputación e contribúe dende hai décadas a apoiar a labor da OSG, un referente no seu ámbito a nivel nacional que dende a súa fundación en 1992 proxecta a imaxe de Galicia arredor do mundo".
El presidente de la Diputación destacó también la importancia de este convenio para acercar la música a públicos de todas las edades, entre los escolares de toda la provincia. "O ano pasado, os concertos didácticos da Sinfónica chegaron a case 30.000 alumnos e alumnas, desde primaria a bacharelato, de 72 centros educativos da provincia", indicó.
El convenio firmado este año permite además que la temporada del OSG cuente con cuatro orquestras invitadas: la Real Filarmonía de Galicia, a Orquesta Sinfónica de Castilla y León, a Orquesta Sinfónica do Principado de Asturias y Orquesta Nacional de España.