Los mariscadores de la ría de O Burgo continúan movilizándose en reclamación de ayudas económicas que les permitan subsistir durante el periodo de regeneración del estuario. Llevan dos meses cortando el carril derecho de A Pasaxe con el objetivo de llamar la atención de Xunta y Gobierno Central, administraciones a las que exigen que "paren de pasarse la pelota" y se pongan de acuerdo para dar salida a los mariscadores.

Los mariscadores llevan sin percibir ayudas desde el 26 de abril, día en el que se dio por finalizado el dragado. A esto se suma que la Administración les adeuda las ayudas desde el pasado mes de enero. Es decir, llevan cuatro meses subsistiendo sin ningún tipo de subvención a la falta de actividad.

Andrés Pena, presidente del marisqueo a pie de A Coruña, insiste en que "nosotros queremos trabajar, el problema es que no podemos hacerlo hasta que la cría no tenga la talla legal". Tras el dragado de la ría, se procedió a resembrar el estuario y, ahora, se debe esperar por lo menos un año y medio a que los bivalvos crezcan y pueda faenarse en la zona.

Por ello, los mariscadores exigen a la administración central y autonómica que movilicen más recursos económicos. Recuerdan que no demandan nada que no estuviese contemplado ya en la declaración de impacto ambiental del proyecto.

Entre el 14 y el 17 de junio la Cofradía mantendrá una nueva reunión con el Ministerio y Xunta. En el último encuentro, asegura Andrés Pena, ambas administraciones coincidieron en trabajar sobre unas ayudas cofinanciadas. No obstante, los mariscadores han perdido la confianza y la fe en las promesas de los representantes políticos: "Nos han dejado tirados tantas veces que tenemos muchas dudas de que vayan a llegar a la reunión con una solución", explica Pena.

Los mariscadores han vuelto a cortar el carril derecho de A Pasaxe provocando, una vez más, retenciones y una ralentización del tráfico. Piden disculpas por las molestias que puedan causar, pero están dispuestos a continuar con las movilizaciones hasta que se escuchen sus demandas.