El Concello de Cambre (A Coruña) ha iniciado las gestiones para llevar al Pleno de junio el suplemento de crédito y crédito extraordinario que no salió adelante en el mes de mayo tras se sustituido en plena sesión por una propuesta de parte de los grupos de la oposición. En concreto, por el PP, PSOE y BNG, "que plantearon aprobar solo las partidas correspondiente a las subvenciones pendientes a entidades".

Y es que el suplemento de crédito y crédito extraordinario iba a servir, como ya explicó la alcaldesa, María Pan Lesta, para abonar aquellas facturas de 2023 que no se habían podido incluir en el reconocimiento extrajudicial de crédito aprobado el 20 de mayo por falta de crédito, según el informe emitido por Intervención.

El gobierno de Pan Lesta empleará estos 30 días de impasse que quedan para aprobar inicialmente los presupuestos de 2024, para seguir dando pasos y avanzar en soluciones. En esa línea, se llevará a pleno esta propuesta para habilitar el crédito necesario para pagar posteriormente (a través de otro reconocimiento extrajudicial de crédito) 643.061,70 euros en facturas pendientes de 2023 y que cuentan con todos los informes pertinentes.

Con ese suplemento se pretende también reponer los 2,1 millones de euros consumidos en ese pago de facturas del año 2023. Asimismo, se buscará garantizar que ciertas partidas del presupuesto prorrogado del año 2023 (ahora en vigor) dejen de estar con saldo negativo, garantizando así los compromisos de gasto de este año en materia de servicios básicos.

En los últimos días, el Concello procedió a abonar las facturas incluidas en el reconocimiento extrajudicial aprobado en mayo. La regidora señala que “se ben se trata dunha boa nova para as empresas, que ven polo menos saldada parte do que se lles debe, o problema non está resolto e seguimos a dar pasos nese sentido para liquidar a débeda do ano 2023 e licitar os servizos que están en precario”.