¿Qué ha pasado con los barcos que iban a unir A Coruña con Santa Cristina y Mera?
A finales de 2022, Gelo e Inés Rey dieron una rueda de prensa conjunta planteando un servicio marítimo con barcos eléctricos. Una alternativa a la pasarela entre ambos puntos anunciada por la Xunta, que los ediles rechazaron
8 junio, 2024 05:00A Coruña y Oleiros, concretamente Santa Cristina y Mera, podrían estar unidos por barco este verano de 2024, según un proyecto conjunto planteado a finales de 2022 por la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane. El planteamiento surgió a raíz del rechazo de ambos ediles al proyecto anunciado por la Xunta aún con Feijóo como presidente autonómico, que planteó unir la ciudad herculina y Oleiros con una pasarela, algo que asociaciones naturalistas también rechazaron.
Llegado el momento, con apenas unos días para el comienzo oficial de la temporada estival el próximo 21 de junio, en la ciudad herculina no se espera este servicio porque no ha sido anunciado ni confirmado por ninguna de las partes implicadas.
Lo que se propuso hace dos años fue el uso de embarcaciones eléctricas no contaminantes y el objetivo, según dejaron claro los alcaldes en su momento, era "mantener el tránsito de personas durante todo el año" y no solo la alta afluencia que se registra en los arenales oleirenses de Bastiagueiro, Santa Cruz o Mera en los meses estivales de junio, julio y agosto. Esto da lugar a grandes atascos y retenciones entre la ciudad herculina y Oleiros casi todos los días de buen tiempo.
Oleiros le echa la culpa a A Coruña de la paralización del proyecto
La idea de este servicio se inspiró en las navieras que unen Vigo con Cangas o Moaña y que utilizan diariamente centenares de personas para desplazarse a sus puestos de trabajo. Desde el Concello de A Coruña, han trasladado al respecto de este asunto que es algo que "están estudiando" y por parte del Concello de Oleiros rememoran que hubo en su momento reunión y acuerdo y se comenzó a analizar la posibilidad de los barcos, además de encargar los estudios correspondientes de viabilidad.
Las mismas fuentes municipales argumentan que el alcalde oleirense tuvo conversaciones con el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, para determinar los posibles puntos de atraque de los barcos y confirman que "no se pusieron problemas". De cara a la financiación de la compra de los barcos con fondos europeos, concretan que "se iba a hacer a través de un proyecto de la Diputación e iba a participar la Xunta". Sin embargo, apuntan que ·el Concello de A Coruña se desmarcó y se ha paralizado".
"No hay voluntad por parte del Concello de A Coruña, no quisieron seguir para adelante. Tiene que haber entendimiento de las dos partes sino no tiene sentido, porque la ciudad tiene 250.000 habitantes y Oleiros 40.000″, detallan desde Oleiros.
La hipotética duración
La distancia entre las terminales de Vigo y Cangas en línea recta es de 5,2 kilómetros, y los barcos suelen tardar alrededor de 20 minutos en cubrirla, a lo que hay que sumar los 10 minutos de antelación mínima con los que hay que estar. Hay frecuencias cada media hora los días laborables.
Tomando estos datos como referencia, de realizarse en el futuro, los trayectos con Mera, Santa Cruz y Santa Cristina deberían llevar un tiempo similar, a no ser que los barcos eléctricos entre A Coruña y Oleiros fuesen más lentos que los que actualmente cruzan la ría de Vigo.
Con el muelle de Batería de A Coruña como referencia, las distancias serían similares a las de Cangas: a Mera serían alrededor de 5,7 kilómetros, a Santa Cruz alrededor de 4,7 y a Santa Cristina alrededor de 4,5. En condiciones similares a las de Cangas, el trayecto a estos puntos sería de 18 minutos a Santa Cristina, 19 minutos a Santa Cruz y 23 minutos a Mera. En los dos últimos casos, los tiempos serían muy superiores a los del coche.
Refuerzo veraniego de buses interurbanos
Desde el Concello de Oleiros reivindican a su vez la petición de que el autobús urbano 1A llegue hasta Santa Cristina "y avance 500 metros para no quedarse en Ponte Pasaxe", pero critican que "no hay voluntad por parte de la Xunta de llegar a un acuerdo".
Por el contrario, confirman que el Concello de A Coruña y la Compañía de Tranvías sí apoyan esta solicitud, pero confirman que no se llevará a cabo porque Oleiros no accederá a pagarla a la empresa Cal Pita "por una pérdida de pasajeros que alegan y no está justificada".
"Mientras no se desatasque eso no puede haber este servicio de bus", subrayan desde el concello oleirense. En esta línea, se muestran satisfechos de que Alsa haya decidido reforzar las frecuencias de las líneas metropolitanas que van a las playas de Oleiros.
Además, las mismas fuentes municipales apuntan que la semana que viene se abrirá definitivamente el enlace de Sol y Mar, aunque recuerdan que está pendiente la ampliación de Ponte Pasaxe y terminar la conexión de la Vía Ártabra con la AP-9. Sobre esto, alegan que "son asuntos del gobierno central y del Concello de Santiago que mientras no avances en las obras continuarán los problemas de circulación".
En este contexto, hacen hincapié en que el Gobierno anunció que una vez acabada la obra de Sol y Mar empezaría con el Ponte Pasaxe, sobre lo que destacan que "hubo movimientos con el tema de expropiaciones y esperamos noticias pronto". Asimismo, en cuanto a la Vía Ártabra, explican que el proyecto "está paralizado por sentencia judicial", pero que la obra "debería empezar de inmediato". "De momento no tenemos noticias de la Xunta", concluyen desde Oleiros.