La remodelación de los Cantones de A Coruña ya está en marcha y prueba de ello son los detalles de la primer fase de la reforma ofrecidos este martes por la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; la conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, y demás partes implicadas en este proceso que pretende "resplandecer de nuevo uno de los espacios públicos más queridos" de la ciudad. La primera fase abarca el área desde Juana de Vega hasta la Autoridad Portuaria.
Desde la Consellería de Vivenda se ha avanzando que "la dimensión del proyecto" (que contempla más espacios verdes y arbolado, nuevo mobiliario urbano y duplicar el espacio para peatones), "posibilita tramitar con celeridad informes patrimoniales necesarios para iniciar la actuación en una zona estratégica de la ciudad, al concentrar gran parte de la oferta hostelera, comercial y de servicios".
Entre los planes de futuro para esta zona está devolverle una posición central al Obelisco, además de eliminar entradas y salidas de párking en los Cantones, optando por otras estrategias sustitutivas como una rampa y un ascensor que tendrán salida directamente frente al emblemático edificio del Banco Pastor y contarán con unas bancadas en la parte superior que será, en palabras de la alcaldesa, "lugar de reunión y encuentro de muchos coruñeses".
Entre las acciones contempladas por el Concello de A Coruña en esta primera fase, destacan: peatonalización del trayecto entre Santa Catalina, los Cantones y Durán Loriga y el espacio restante invertirá el actual sentido de circulación para dar salida al tráfico de Durán Loriga por la calle San Andrés. A su vez, en la intersección con plaza de Mina se habilitará un giro a la izquierda para el tráfico de Juana de Vega que pase por el Cantón Pequeño y desaparecerá la circulación de coches por Entrejardines.
Se trasladará la parada de bus de Entrejardines a Manuel Casás y se conservarán las paradas de taxi en el Cantón Grande y sobre la cobertura del túnel de la Marina (zona Correos) con leves ajustes en su disposición. En cuanto al carril bici, se optará por un trazado bidireccional contiguo a los Jardines, y se trasladará la parada de BiciCoruña del Cantón Grande al lateral de los Jardines.
Asimismo, se plantea duplicar el espacio de los peatones ganando para caminar "500 metros cuadrados de sombra con 16 árboles nuevos". A todo esto se unirán trabajos de continuidad de los espacios verdes y de árboles como los olmos típicos de antaño en la zona de Sánchez Bregua. En este contexto está también muy presente el trazado de la fachada marítima, teniendo en todo momento en cuenta el factor de abrir el puerto a la ciudad.
Estas son representaciones del resultado final de las propuestas de reforma: