La Casa Carré, de estilo modernista y situada en la Avenida de Monelos 46, es un inmueble histórico de A Coruña que ha sido recuperado por el Concello, según ha trasladado este miércoles Inés Rey. Desde el gobierno local se ha llegado a un acuerdo con los propietarios actuales por la parcela por 460.000 euros.
Este inmueble es de alto valor para la ciudad porque fue la residencia de Uxío Carré y de Leandro Carré, hijos del escritor Eugenio Carré Aldao, académico de la Real Academia Galega (RAG). Esto responde al compromiso adquirido, en palabras de la alcaldesa, con los vecinos de Eirís de adquirir este inmueble y los jardines para el barrio.
Carré Aldao fue dueño a su vez de la popular imprenta La Regional y fundador de la tertulia A Cova Céltica donde participaban numerosos galeguistas ilustres como Pondal o Curros Enríquez. Además, la casa es obra del arquitecto Rafael González Villar, uno de los máximos exponentes del modernismo y el art nouveau de A Coruña.
Asimismo, el Plan General actual clasificaba la parcela como suelo urbano y dotación local, destinada a viario, espacio libre y equipación de carácter público. Esto implica que el barrio contará con un nuevo parque y un edificio histórico.