Los vecinos del edificio okupa de la Ronda de Nelle en A Coruña están desesperados. Anoche tuvieron que volver a llamar a la Policía Nacional debido a una nueva jornada de ruidos y altercados que terminó con el traslado de una persona al hospital.
En torno a las 22:00 horas de la noche del martes, agentes de la Policía Nacional se personaron en el inmueble por una pelea. De nuevo, los ocupantes del edificio protagonizaban una "batalla campal" en la que salieron varias personas heridas, todas procedentes del portal 120 de la Ronda de Nelle. Como resultado de la misma, una persona tenía que ser trasladada al Chuac en ambulancia con una herida en la cabeza.
"Sangraba muchísimo", cuenta uno de los vecinos que presenció la intervención de las patrullas y de los servicios de emergencias. Sin embargo, fuentes policiales informan de que no se registraron ni denuncias ni detenidos en la noche de ayer. "La Policía nos dice que no puede hacer nada hasta que el propietario del edificio se pronuncie, ya que ellos no pueden acceder sin una orden", comenta una mujer afectada por los continuos altercados.
Todos los días sucede algo nuevo, y llevamos así diez años en los que no nos hacen ni caso", comenta el hombre que observó ayer la pelea. Tiran objetos al patio de luces, insultan al que se asome por la ventana y destrozan todo lo que pillan a su paso: esto es con lo que conviven los vecinos del número 120 de la Ronda de Nelle.
"Ayer tiraron un televisor desde el noveno, y luego creo que un armario", explican. Muchos temen por colgar la ropa en los tendales por miedo a que se los rompan con alguno de los objetos que tiran por la ventana. "Tenemos miedo, los vecinos no quieren ni hablar porque han recibido amenazas por parte de estos. Esto provoca un desgaste físico (por no poder dormir) y mental. No somos iguales, esta gente puede hacer lo que quiera y no les pasa nada, todo sigue igual", comenta la vecina.
Problemas en el edificio
Detrás de todo esto hay un pleito judicial que dificulta la actuación en el número 120 de la Ronda de Nelle. Mientras que Servicios Sociais se ocupó del cuidado y escolarización de los niños que viven ahí, existe un problema serio de criminalidad que obliga a la policía a acudir al lugar en muchas ocasiones. En este inmueble pasó de todo: peleas, toneladas de basura en el patio de luces y zonas comunes, supuestas violaciones, etc.
En febrero de este mismo año localizaban en el inmueble el cadáver de una persona, que más adelante se confirmó que había fallecido por una sobredosis. Un mes antes se producían dos detenciones de residentes del inmueble en menos de una semana, una por resistencia a la autoridad y otra por robo con violencia en la plaza das Conchiñas.
Además, el pasado mes de septiembre de 2023, la Asociación de la Plaza del Comercio denunció la caída de cristales desde el edificio okupa del número 120, incidente que se ha repetido en otras ocasiones y que volvió a suceder anoche.