El Concello de Abegondo ha aprobado los presupuestos municipales del 2024 por valor de 6,7 millones de euros. Las arcas municipales crecen respecto al ejercicio anterior un 3,7% después de que la propuesta recibiese el ‘sí’ de pleno municipal.

Este jueves el pleno se reunió de forma extraordinaria. Los prepuestos se aprobaron inicialmente el mes pasado, pero finalmente se presentaron dos alegaciones en el período de exposición pública. Ambas fueron desestimadas dado que, como informó la Intervención, no se ajustan a los motivos previstos en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Las reclamaciones fueron presentadas por el BNG, relativa a consideraciones sobre diferentes partidas, y por un trabajador municipal, relativa a sus retribuciones. Ninguna de las dos salió adelante, por lo que los presupuestos han sido aprobados de forma definitiva gracias a los votos a favor del Gobierno local, pero no de la oposición.

Inversiones previstas

Las inversiones que se acometerán cuentan con un importe de 1.665.750 euros, es decir, casi un 25% del total. "El objetivo principal será incrementar los equipamientos y espacios públicos", según ha detallado el Gobierno.

La rehabilitación de la finca Os Loureiros, para convertirla en centro cultural y social de referencia, aglutina 424.743,06 euros de fondos propios, que se unirán a la ayuda de 1,12 millones de euros gracias a los Next Generation.

Por lo demás, la red de locales sociales experimentará notables acciones de modernización, para la que el gobierno local reserva una partida de 145.000 euros. "El Concello apuesta también por continuar el acuerdo con la Guardia Civil y reformar sus dependencias, respaldando el imprescindible servicio de seguridad que presta al estar en el municipio" con una partida de 61.500 euros, explican desde Abegondo.