El pasado 29 de octubre tuvo lugar en la localidad de Oseiro, en Arteixo (A Coruña), uno de los crímenes más graves de los últimos años en Galicia. Un portero de discoteca de 42 años llamado Guillermo Souto Rega y muy conocido en la ciudad de A Coruña moría asesinado en plena calle, tras varias puñaladas y un disparo. El crimen conmocionó a la sociedad coruñesa y no ha sido hasta esta semana cuando se han conocido más detalles sobre el mismo.

Las autoridades españolas están pidiendo ayuda para encontrar a Salah Eddine Dekkiche, uno de los presuntos implicados en este violento homicidio. Él, junto a otras cinco personas que han sido detenidas, pertenecen a una organización llamada Mocro Maffia, considerada una de las más temidas y peligrosas de Europa, que opera frecuentemente en el sur de España. Este asesinato cometido presuntamente por ellos en Arteixo es la primera acción que realizan en Galicia, o al menos que se tenga constancia.

Una organización nacida en Holanda y con raíces en Marruecos

Tal y como informa Brais Cedeira en El Español, esta organización nació en los Paíes Bajos y está integrada por ciudadanos holandeses de ascendencia marroquí, hijos de emigrantes llegados de Marruecos al país tulipán décadas atrás.

Que una organización criminal tan temida opere en un lugar tan poco habitual como Galicia, a más de mil kilómetros de su sede habitual en la Costa del Sol, ha llamado la atención de las autoridades. Esta organización tiene también sedes en Marruecos, República Dominicana y Emiratos Árabes Unidos. La Mocro Maffia utiliza alta tecnología en sus comunicaciones a través de teléfonos encriptados y de la creación de sociedades complejas para el manejo ilícito de fondos.