La Concellería de Medio Rural comunicó al Ministerio de Agricultura, Pesca, e Alimentación (MAPA), a través de la Rede de Alerta Sanitaria Veterinaria, la detección de un ejemplar de ave silvestre afectado por la influencia aviaria de alta patogenicidad (IAAP), resultado confirmado por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid).
Se trata de una gaviota de pata amarilla encontrada muerta en el concello coruñés de Oleiros, que fue trasladada al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre da Consellería do Medio Ambiente e Cambio Climático, localizado en el mismo municipio, donde se tomaron muestras para proceder al análisis laboratorial, eliminándose el cadáver conforme la normativa. Este nuevo caso es el primer confirmado de la comunidad en el año 2024.
La notificación de este foco, al afectar exclusivamente a aves silvestres, no implica cambios en el estatus sanitario de Galicia en relación a la afluencia aviaria, si supone ninguna restricción o medida adicional con respecto al comercio de aves vivas o productos avícolas derivados con origen en Galicia.