El área metropolitana de A Coruña pronto tendrá un nuevo espacio para la celebración de eventos que, si se cumplen los pronósticos, será el segundo mayor de la ciudad y sus alrededores, solo por detrás del Coliseum. El Edificio Multiusos de Bastiagueiro contará con aforo para hasta 4.000 personas y las obras avanzan a buen ritmo. Comenzaron en el mes de enero y durarán 18 meses, por lo que la nueva infraestructura se podrá estrenar a mediados del año 2025.
Una de las empresas implicadas en la construcción del edificio, Inobet Estructuras, confirmó hace unos días que habían comenzado a edificar la estructura del Multiusos, mostrando con fotos el estado de las obras. El edificio multiusos se utilizará para conciertos, teatro, danza y deportes, entre otras cosas, y Oleiros espera que contribuya a dinamizar el municipio y a dotarle de un mayor atractivo turístico.
Será la primera gran infraestructura cultural de la comarca que se ubique fuera del municipio de A Coruña. En estos momentos los lugares de celebración de eventos con mayor aforo son el Coliseum, con capacidad para 11.000 personas, seguido del Palacio de la Ópera con 1.721 butacas y el Auditorio Gaviota de Palexco, con 1.482. El Palacio de los Deportes de Riazor tiene 4.425 personas de aforo, pero solo se utiliza para actividades deportivas, y rara vez para culturales. El nuevo edificio de Oleiros se situará, por lo tanto, a medio camino entre el Coliseum y el resto de salas culturales de la comarca coruñesa.
Situado en Bastiagueiro y aprovechando el aparcamiento de la playa
El nuevo edificio estará planteado como una especie de zigurat, con gran presencia de vegetación en su parte superior, con el objetivo de causar un menor impacto visual. El multiusos se situará muy cerca de la playa de Bastiagueiro, justo detrás del aparcamiento de la misma y al lado de instalaciones deportivas como la pista de atletismo o el completo de la Facultade de Ciencias do Deporte de la Universidade da Coruña. Estará justo entre el skatepark y la nueva pista de patinaje, en el espacio que actualmente ocupa una arboleda, tal y como indicamos en el mapa a cotinuación.