Un grupo de jóvenes procedentes de Mali, país situado en África occidental, han convocado una concentración este lunes frente a la Jefatura Superior de Policía en A Coruña en la que han denunciado la larga espera a la que se enfrentan para recibir asilo. Huyeron de su país debido a la guerra que lleva en activo en el país desde el año 2012, motivo por el que solicitan protección internacional.
Dinguere Dansoko, Fode Diakité, Demba Sissoko, Demba Dembelé, Bonko Dembelé, Fily Sissoko y Fousseni Samoura son siete jóvenes de entre 20 y 30 años procedentes de Mali. Ellos partieron junto a otros jóvenes de Mauritania en una embarcación el pasado otoño. Llegaron a la costa de Tenerife en noviembre de 2023, donde fueron conducidos a distintos centros de acogida de toda España.
A la ciudad herculina llegaron en enero de este año, donde han sido asistidos por la ONG Accem. Desde entonces se han encontrado a la espera de poder formalizar su petición ante la gran cantidad de solicitudes que recibe la Oficina de Asilo de A Coruña. De hecho, señalan que algunos de sus compañeros que se encuentran en otros puntos de la península ya han podido iniciar los trámites.
"Pedimos protección internacional por una causa muy grave que es la guerra", detallan en el comunicado que ha trasladado este lunes su intérprete, el también maliense Seidy Diaby, y en el que lamentan que "los terroristas causan mucho daño a la población maliense", quemando "los sembrados y las cosechas", y robando "nuestro ganado por la fuerza". "Contra esto no podemos hacer nada y es la razón por la que hemos venido a España. Hemos dejado a nuestras familias porque teníamos miedo por nuestras vidas", añaden.
El pasado viernes anunciaron la convocatoria de esta concentración y, tras meses de espera, recibieron la primera cita de la Oficina de Asilo para este martes, el primer paso de un recorrido que aún así se alargará durante meses hasta obtener su respuesta definitiva. "Nos preocupa la obtención de asilo, no conseguimos dormir bien, no tenemos apetito", lamentan.
Es por ello que denuncian la dilatación de unos trámites que los dejan en un limbo administrativo, sin la posibilidad de poder encontrar trabajo. "Solicitamos a la Delegación de Gobierno en Galicia y, por tanto, a la Oficina de Asilo de Coruña, que tengan en cuenta nuestra situación y aceleren los trámites para la obtención de la Protección Internacional a la que tenemos derecho", reclaman.