Crece la inseguridad en un barrio que "hasta ahora era tranquilo". Hosteleros y propietarios de establecimientos de la Ciudad Vieja de A Coruña han observado en los últimos meses un incremento de la delincuencia en el barrio. El pasado viernes, robaron la caja fuerte de un bar, y horas después, en la madrugada del sábado, intentaron forzar la puerta de otro local. Entre uno y otro, un delincuente trató de "pinzar la cerradura" de una peluquería "con un destornillador".
Todo ello en menos de 24 horas. "A plena luz del día, alrededor de las 18:00 horas de la tarde, entraron en el local y se llevaron la caja fuerte", relata la propietaria de un bar ubicado en la zona de la Ciudad Vieja. Al día siguiente, sin saber si se trataba de la misma persona, forzaron la puerta de una peluquería. "Tenía el cartel de ‘cerrado’, pero yo estaba en el interior", explica el titular del local. Por ello, cuando se dieron cuenta de que había alguien dentro, huyeron.
En la madrugada del sábado "una persona joven con el pelo degradado" intentó también entrar a un bar de la plaza de Azcárraga. Por suerte, este contaba con un sistema de alarma con aviso directo a la policía. La cámara del local pudo grabar al varón que se intentó colar en el local sin éxito. "Me dio un susto tremendo, me da miedo que vuelva a pasar", asegura la dueña.
¿Culpa de un narcopiso?
La dueña del bar a la que consiguieron robar la caja fuerte relaciona estos hechos a un "narcopiso" situado enfrente del CEIP Cidade Vella. "La delincuencia ha aumentado desde que okuparon ese piso", indica. La situación le preocupa, sobre todo por si esto pudiera ocasionar algún problema a los niños que se concentran a la salida del colegio.
"Yo no era consciente de la situación, aunque si que se comentaba que habían okupado un edificio en la zona", explica la propietaria del otro bar. El titular de la peluquería, por su parte, desconoce si el que intentó entrar en su local procede o es cliente del supuesto narcopiso, lo que si ha podido apreciar es un "aumento de la delincuencia".