Los mariscadores de la ría de O Burgo continuarán cortando cada viernes A Pasaxe ante la falta de acuerdo con Xunta y Gobierno central sobre las ayudas que exigen desde la Cofradía ante el paro obligado en el que les mantienen las administraciones. Esta mañana la Cofradía mantuvo una nueva reunión con representantes políticos del Ejecutivo central, pero no así de la Xunta de Galicia, que no acudió a la cita.

74 familias siguen viviendo día a día al no contar con ingresos del marisqueo de la ría de O Burgo debido al periodo de regeneración al que se ve abocado el estuario desde el dragado. Cada mes los mariscadores abonan cerca de 260 euros a la Seguridad Social para evitar adeudar dinero por si finalmente Xunta y Gobierno central terminan por escuchar sus plegarias y movilizar ayudas al sector, ya que para beneficiarse de las mismas es necesario mantener los pagos de autónomo al día.

No obstante, cada día la Cofradía de Mariscadores de A Coruña observa con mayor preocupación la falta de voluntad de la administración autonómica y de la central. Manuel Baldomir, presidente de la Cofradía, muestra su "sorpresa" ante la actitud de Xunta y Gobierno. "Parece que o que se fala nunha reunión xa non se mantén para a seguinte", explica.

En la pasada reunión, ambas administraciones habían deslizado a los mariscadores un principio de acuerdo para cofinanciar el pago de las ayudas a los mariscadores de O Burgo, según explican desde la Cofradía. Sin embargo, la propuesta parece haberse descartado, por lo menos, por el momento.

Los representantes del Gobierno central fueron el director de la Demarcación de Costas de Galicia, Rafael Eimil, y una persona de la máxima confianza de la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas. Manuel Baldomir es crítico con los representantes políticos enviados, puesto que no tienen, dice, capacidad de decisión sobre la negociación y las propuestas planteadas.

La Cofradía defiende que la situación es "lamentable" y critican la poca voluntad política que tienen las administraciones. Recuerdan que no están pidiendo "limosna", sino que exigen ayudas porque tienen prohibido faenar en el estuario hasta que los bivalvos den la talla comercial, un proceso que se prolongará, por lo menos, durante el próximo año.

La Cofradía ha convocado una nueva reunión con las administraciones implicadas el próximo 27 de junio a las 10:00 horas. Por el momento continuarán con los cortes en A Pasaxe. "O que están conseguindo e que as 74 familias tiremos a licencia de marisqueo a basura", alertan.