El Partido Popular desconfía que la restructuración del Gobierno local de A Coruña responde a una "operación de maquillaje" y "gatopardismo" en la que el objetivo es "que todo cambie para todo siga igual". El portavoz municipal ha cuestionado si los cambios anunciados por la alcaldesa Inés Rey en el día de ayer significarán un cambio de rumbo o "se mantendrá el segundo plano", en alusión a la concentración de poder en figuras como el portavoz municipal, José Manuel Lage Tuñas.
Miguel Lorenzo ha criticado la restructuración planteada por Inés Rey, sobre todo en lo relativo a los concejales que hasta el momento concentraban mayores responsabilidades como jefes de área: José Manuel Lage y Gonzalo Castro.
El líder de los populares de A Coruña ha cuestionado que Rey mantenga en el equipo de Gobierno a Castro —concejal de Cultura y Turismo—, a pesar de las irregularidades del IMCE; a Lage —concejal de Economía y Planificación Estratéxica y portavoz municipal—, pese al escándalo por presuntas irregularidades urbanísticas en pisos de su propiedad; y a Montserrat Paz Romero —concejala de Seguridade Cidadá e Interior—, ante la "los problemas de seguridad ciudadana" que hay en la ciudad.
Asimismo, Lorenzo ha recordado que, como anterior responsable de contratación, Lage nombró a numerosos cargos intermedios en las diferentes concejalías y cuestionó si esos puestos también sufrirán modificaciones o si "mantendremos el segundo plano" del poder.
El portavoz del PP local ha valorado también la creación de la figura de "concejal de distrito". Entiende que es una huida hacia delante de Inés Rey como responsable de las competencias de los barrios. "No le gustan las críticas y no le gusta salir a la calle", ha asegurado Lorenzo sobre la alcaldesa.
En tono jocoso Lorenzo se ha "alegrado" de que la regidora haya "dado la razón" a su partido al apostar por una reforma de Gobierno basada en la que la búsqueda de horizontalidad y de mayor presencia en la calle. "Con este cambio se está autocensurando a sí misma", ha defendido el líder del PP.
Por último, ha criticado la falta de diálogo del Gobierno municipal con los vecinos, pero también con los grupos de la oposición y ha instado al Partido Socialista a hacer un cambio de rumbo. "A la alcaldesa le pediría un diálogo más sincero, más abierto y más directo", ha añadido.
En clave electoral, Lorenzo ha vinculado la restructuración del Gobierno con los resultados en las urnas. En las elecciones europeas, el PP aumentó su ventaja sobre el PSOE en la ciudad, un sorpaso que, a ojos del portavoz del PP, también ha influido en la decisión de Inés Rey.