La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha considerado este jueves que "aún queda margen para llegar a un acuerdo" que evite la huelga de limpieza en San Juan. La regidora ha abogado por respetar los tiempos de negociación de la empresa y los sindicatos pero ha valorado que esperan que "de aquí al domingo se pueda poner solución a este asunto".
El Comité de Empresa y la Sección Sindical STL comunicaron su decisión de ir a la huelga el pasado 6 de junio, cuando informaron de que el 80% de la plantilla faltará a su trabajo el día de San Juan, interrumpiendo de esta forma la recogida de basuras durante el festivo en la ciudad herculina. También irían a la huelga los días 8, 25, 26, 27 de julio; 8, 9, 15, 16 de agosto, y a partir de la segunda de agosto también se plantean paros todos los martes y sábados.
El sindicato detallaba que había decidido tomar esta medida a causa de los "gravísimos incumplimientos constantes que la empresa UTE A Coruña Limpieza viene realizando en contra de los intereses generales de los trabajadores". Añadían además que estas actuaciones "vulneran el Convenio Colectivo que está en vigor, así como el Estatuto de Trabajadores, las Leyes Orgánicas y pliego de condiciones tanto administrativas como técnicas que el gobierno municipal tiene firmado con la mercantil".
Sindicato y empresa concesionaria se han reunido para intentar llegar a algún acuerdo que evite estos paros pero de momento los esfuerzos han resultado infructuosos. Este mismo jueves ambas partes se han citado para una nueva reunión, pero por el momento la negociación sigue estancada y sin avances.
No obstante, la alcaldesa se ha mostrado optimista este jueves y ha considerado que "aún queda margen para llegar a un acuerdo". "Tienen que negociar la empresa y los sindicatos. Nosotros seremos vigilantes y escrupulosos a la hora de que se cumplan los servicios mínimos, sean los que sean". "Esperamos que de aquí al domingo se pueda poner solución a este asunto", ha señalado Rey en rueda de prensa en María Pita.