A pesar de que, según las asociaciones de profesionales, A Coruña cuenta con más de 500 licencias de taxi que les sitúan por encima del ratio estatal de licencias por habitante, muchos usuarios de este servicio afirman que cada vez es más complicado conseguir este tipo de transporte, ya sea en las propias paradas o a través de llamadas telefónicas para que les vayan a recoger. A esto se añaden otro tipo de problemas dependiendo de la zona de la ciudad en la que se pretenda obtener el servicio, siendo todavía más complicado en la periferia que en el centro.
Otro factor a tener en cuenta es el momento en el que se requiere un taxi. No es lo mismo buscar un vehículo a primera hora de la mañana que a las 11:30 horas, por ejemplo, cuando mucha gente se encuentra ya en mitad de su jornada laboral. La climatología también afecta, un día soleado o con buena temperatura invita a desplazarse a pie a los sitios, mientras que una jornada lluviosa, por otra parte bastante habitual en A Coruña, provoca que la población opte por un transporte "cubierto".
¿Afecta el turismo?
Desde las asociaciones de taxistas afirman que existe una gran demanda, la cual, según ellos, empezó "a raíz de terminar la pandemia". Tanto RadioTaxi como TeleTaxi concuerdan a la hora de afirmar que A Coruña se ha convertido en "una ciudad complicada para aparcar" y "cada vez más peatonalizada", lo que supone que la gente se conciencie de que "bajar el coche al centro es imposible".
El aumento del turismo en la ciudad es otro factor que está afectando a la demanda de taxis. A Coruña se está posicionando como un destino potente a la hora de viajar ya no solo en verano, sino durante todos los meses del año. La llegada de cruceristas todas las semanas a los muelles coruñeses también ayuda en este sentido, así como la creciente cantidad de eventos culturales y deportivos que acoge la ciudad a lo largo del año.
Adaptarse a los nuevos tiempos
Ambas asociaciones admiten que los nuevos tiempos les han obligado a adaptarse a las nuevas tecnologías, dando la opción a sus clientes de solicitar un servicio de taxi desde aplicaciones móviles. Los vehículos de RadioTaxi están disponibles a través de la App 1Taxi!, mientras que los de TeleTaxi se pueden pedir en PideTaxi y TaxiClick, todas ellas disponibles para dispositivos Apple y Android.
Estas aplicaciones facilitan la vida a clientes y asociaciones, ya que permiten "ahorrar" una llamada entrante en la centralita. En el caso de RadioTaxi, que tiene unificado el servicio de A Coruña y Oleiros, facilita el servicio en el municipio del área metropolitana, ya que también se pueden pedir los taxis a través de la app en su término municipal.