La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, considera que "hay margen" para que empresa y sindicatos de la recogida de basura y limpieza viaria lleguen a un acuerdo y evitar la huelga. Así lo ha señalado este viernes a preguntas de los medios tras la presentación de Ecosystems 2030, declaraciones en las que reiteró la misma posición mostrada ayer.
"Hai marxe para que se poida chegar a un acordo entre empresa e sindicatos. Teñen a obriga ambas partes de que sexa así e que a folga non saia adiante", señaló la regidora. La primera jornada de huelga está convocada para el 24 de junio, San Juan, una jornada en la que se suelen generar muchos residuos en la ciudad.
Inés Rey recordó a este respecto que hay unos servicios mínimos establecidos y que el ayuntamiento velará por su cumplimiento. Así, la alcaldesa señaló que los trabajadores pueden hacer huelgas, pero los servicios mínimos deben cumplirse "estrictamente". Rey, además, no ha querido aventurar ningún resultado sobre las negociaciones.
Precisamente, STL denunciaba esta semana que los servicios mínimos decretados eran "abusivos". En un comunicado, el portavoz de STL, Alfonso Seijo, señalaba la "disconformidad" del Comité de empresa con los "servicios mínimos tan abusivos que propone la empresa" concesionaria, que cifran en el 85% de la plantilla.
Tanto el servicio de basuras como el de limpieza viaria están llamados a la huelga el 24 de junio; 8, 25, 26, 27 de julio; 8, 9, 15, 16 de agosto. A partid de la segunda de agosto también se plantean paros todos los martes y sábados.