Hoguera de San Juan

Hoguera de San Juan Quincemil

Ofrecido por:

A Coruña

Culleredo (A Coruña) autoriza 225 hogueras para celebrar el San Juan 2024

Podrán encenderse desde las 18:00 horas del día 23 hasta las 3:30 horas del 24. La Policía Local vigilará que se cumplen las normas

22 junio, 2024 12:32

El Concello de Culleredo ha autorizado 225 solicitudes para realizar hogueras, sardiñadas y barbacoas en la noche de San Juan. La Policía Local de Culleredo y el Servicio Municipal de Emergencias conformarán un dispositivo especial por San Juan para atender cualquier incidencia y asegurarse de que se cumplen las normas de la fiesta. Todas las hogueras del municipio deberán apagarse antes de las 03:30 horas del 24 de junio.

Los agentes inspeccionarán todas las hogueras comunicadas para verificar que cumplen con las condiciones que se marca en la normativa reguladora, según ha alertado el Gobierno local. Si se comprueba que alguna persona no está cumpliendo con la misma, se ordenará efectuar modificaciones en el momento o, en los casos más extremos, extinguirla.

El alcalde, José Ramón Rioboo, explica que San Juan es una fiesta está muy arraigada en Culleredo. Por ello, señala, se eligió el 24 como festivo local para facilitar la participación en los festejos. Recuerdan que habrá un efectivo especial de limpieza para la mañana del lunes, pero de todas formas piden la máxima colaboración ciudadana para garantizar que el municipio se mantenga en "un perfecto estado de limpieza".

Normas de Culleredo para el San Juan

Las hogueras podrán encenderse desde las 18:00 horas del día 23 hasta las 3:30 horas del 24. Deberán contar con una separación mínima de 15 metros, también con elementos como vehículos y contenedores, y no se podrán llevar a cabo en parques infantiles y zonas verdes, ni en sus proximidades. Tampoco en calzadas, y en ningún caso pueden entorpecer el tráfico.

Para las hogueras no está permitido el uso de combustibles o acelerantes. Por otro lado, es necesario que exista en el suelo una protección de arena o materiales similares. El bando municipal también incluye la obligación de limpieza al finalizar, comprobando que se encuentra efectivamente apagada y restableciendo las mismas condiciones de seguridad, higiene y ornato público.