Los servicios de limpieza del Concello de A Coruña han recogido en lo que va de día 57 toneladas de basura. Buena parte de los residuos se concentraban en Riazor y Orzán, el epicentro del San Juan en la ciudad. Ambos arenales amanecían repletos de restos de hogueras, bolsas, botellas, plásticos e incluso mobiliario como sillas. Las playas debían desalojarse a las 06:00 horas en previsión de que la pleamar llegase cerca de las siete de la mañana. Sin embargo, los agentes tardaron horas en echar a todos los jóvenes de la playa.

A las 10:00 horas de este lunes 24 de junio, el Orzán permanecía repleto de basura. No obstante, Riazor ya había sido limpiado y el arenal lucía una cara más amable que su vecino. Las máquinas comenzaron a retirar la basura del Orzán y, a mediodía, los cálculos del Concello apunta a más de 57 toneladas de residuos recogidos.

La basura, sin embargo, también podía verse en otras calles y barrios de la ciudad. De hecho, este 2024 la afluencia en barrios y plazas creció notoriamente, según aseguran desde María Pita. Más de 160.000 personas celebraron la Noite Meiga en A Coruña.

La celebración se saldó con tres detenidos, dos de ellos por violencia de género y un tercero por la tenencia ilegal de un arma. Los servicios de emergencias completaron 184 asistencias sanitarias, la mayoría de ellas por intoxicaciones etílicas, quemaduras y mareos.

A las 00:00 horas comenzó la huelga del servicio de recogida de basuras. El de limpieza viaria, encargado del operativo de limpieza de San Juan, desconvocó ayer por la tarde la huelga.