- A Coruña cierra San Juan con 184 asistencias sanitarias y tres detenidos
- La otra cara del San Juan de A Coruña: los servicios de limpieza recogen 57 toneladas de basura
A Coruña brilló con luz propia esta madrugada. Cientos de hogueras alumbraron, como es habitual cada madrugada del 24 de junio, el paseo marítimo de la ciudad. Las previsiones se cumplieron con creces, cerca de 160.000 personas celebraron la Noite Meiga, con un incremento notorio de personas en las celebraciones de los barrios. Las cifras del año pasado se han superado por cerca de 10.000 personas. La noche, que no registró grandes incidentes, estuvo marcada por los fuegos, la quema de la falla y hogueras y el concierto de Mikel Erentxun.
Los coruñeses comenzaron a calentar motores ya por la tarde. La calle San Juan, la plaza de la Urbana, la plaza de San Pablo y la calle Torreiro fueron solo algunas de las zonas de A Coruña que animaron el ambiente ya al filo de las 20:00 horas. En ese momento las brasas comenzaban a encenderse y las sardinas, criollos y churrasco a ponerse al fuego.
Mientras tanto, tanto Orzán como Riazor se llenaban de coruñeses deseosos de pasar el San Juan en los arenales. Por la tarde, miles de coruñeses hicieron uso de la madera que repartía los técnicos municipales en las playas.
Con el paso de las horas, y después de cenar un buen plato de sardinas y churrasco, miles de personas se congregaron alrededor de la falla de San Juan de Riazor para ver cómo ardía y contemplar también los fuegos artificiales.
El espectáculo pirotécnico dejó boqueabiertos a los asistentes con una gama de colores amplia: del amarillo, al rojo y pasando por el verde. El cielo de A Coruña se iluminó, pero también lo hizo la tierra.
Los deportivistas Lucas Pérez y Henar Muiña, junto a la alcaldesa, Inés Rey, prendieron fuego a la falla de San Juan. La figura, que se consumió en pocos minutos, era un homenaje a la Torre de Hércules, el Deportivo, Básquet Coruña y Luísa Villalta.
Y con el 24 de junio oficialmente comenzado, Riazor y Orzán se iluminaron de cientos de hogueras durante toda la noche. Aunque por los adictos a la música se trasladaron a la explanada de Riazor con el concierto de Mikel Erentxun.
Los últimos fiesteros fueron desalojados poco después de las 06:00 horas, aunque esta mañana en el paseo marítimo todavía se podían ver caras largas que todavía no habían pasado por casa.
El servicio de limpieza viaria, que desconvocó la huelga ayer por la tarde, se encargó de la recogida de playas. Riazor fue la primera en ser limpiada y Orzán la segunda. La basura acumulada en las playas, como es habitual cada San Juan, fue de miles de kilos.