El Concello de A Coruña ha aprobado este viernes el nuevo Mapa Estratéxico de Ruido, funcionando esta como una herramienta que permite reducir el impacto de contaminación acústica que provoca el tráfico rodado y ferroviario en la ciudad. 

"Levamos 20 anos analizando o impacto dos ruídos, atendendo á normativa Europea, daquelas re redactou o primeiro mapa de ruído que asentaba as bases para minimizar en anos posteriores o impacto da contaminación acústica", indicaba la alcaldesa Inés Rey esta mañana durante la Xunta de Goberno local. 

La regidora señalaba así que las medidas a tomar en este proyecto tratan actuar sobre las vías de alta capacidad, como son las avenidas y calles con varios carriles de circulación. Asimismo, cada mapa de ruido que se fue haciendo supuso la actualización del plan de ruido que situa las pautas a seguir para reducir la contaminación acústica y contabilizar la población afectada.

Rey anunció que los resultados del estudio dentro de la cuarta fase de la elaboración de este mapa la ciudad por distritos, siendo el 7 uno de los más afectados de la ciudad herculina, más concretamente el que incluye barrios como Os Castros Elviña y zonas de paso hacia Alfonso Molina. Sin embargo también padecen de esta problemática el 3 y el 4, que engloban el Ensanche y el Agra do Orzán.

Con todo, en el último análisis se aprecia una reducción significativa del ruído que padecen a diario los ciudadanos. "Este ano estímanse en 64.000 as persoas afectadas, mentres que o ano 2016 apuntaba una cifra de 173.000", señaló Rey

La regenta asocia esta bajada con la implantación de políticas de movilidad sostenible, como fueron la "los carrís bicis, expansión de BiciCoruña, apoio ao transporte público e a progresiva implantación de zonas de baixas emisións".

En este sentido, en este cuarto mapa de ruido se estima que entre el año 2016 y 2023, el tráfico rodado a nivel municipal se redujo un 12%. "Seguimos traballando nestes plans de accións", apunta.

El mapa estratéxico estará expuesto a información pública y si no hay ningún tipo de alegación en un plazo de un mes, se aprobará definitivamente y "servirá para seguir tomando medidas".