El 3 de julio de 2021 A Coruña quedó petrificada tras conocer que durante esa madrugada Samuel Luiz, un joven de 24 años, había sido asesinado de una brutal paliza. El crimen se produjo en pleno paseo marítimo al grito de "maricón". Este miércoles, 3 de julio, coincidiendo con el tercer aniversario de su fallecimiento, la asociación LGTBI+ ALAS A Coruña organizará una vigilia a las 20:00 horas en la Avenida de Buenos Aires, al lado del Playa Club. 

La vista por el crimen de Samuel Luiz estaba previsto que se produjese el 13 de septiembre, pero finalmente se ha aplazado al 16 de octubre. Uno de los abogados defensores solicitó la suspensión de la fecha porque ya tenía señalado en esas mismas fechas otro juicio. 

Precisamente ALAS A Coruña, entidad que organiza el homenaje a Samuel Luiz, ejerce como acusación popular en el caso. "Al tratarse de un acto de homenaje, la asociación no hará lectura de ningún manifiesto con el fin de respetar el proceso judicial del que ALAS A Coruña es parte", han aclarado en un comunicado enviado a los medios de comunicación. 

El acto constará de un minuto de silencio y una pequeña ofrenda floral en el lugar donde sucedieron los hechos. La presidenta de ALAS, Ana Fernández, ha detallado que "ahora que estamos a punto de iniciar el juicio por este crimen, vemos más necesario que nunca recordar que más allá del sensacionalismo y las cámaras hay una familia y unas amistades que nunca podrán recuperar a un ser querido". 

Asimismo, desde la entidad LGTBI+ señalan el "impacto que los discursos de odio tienen en la sociedad". Apuntan especialmente a "actitudes hostiles o abiertamente violentas" que se producen cada día en las calles.