El Ayuntamiento de Sada ampliará en verano las visitas guiadas al Pazo de Meirás. En julio, agosto y septiembre los interesados podrán reservar cita los fines de semana, como es habitual, y también los viernes por la mañana.
Los nuevos recorridos tendrán lugar cada viernes a las 11:00 y a las 12:30 horas. El reajuste responde, según indican desde el Gobierno local, a las "numerosas peticiones existentes a lo largo del año".
Durante el recorrido turistas y vecinos pueden conocer las curiosidades y entresijos del histórico inmueble, conocido por ser residencia de la escritora Emilia Pardo Bazán y, posteriormente, residencia estival del dictador Francisco Franco. El recorrido se limitará, eso sí, a los jardines exteriores, el hall de entrada y la capilla.
Las visitas cuentan con un número limitado de 20 plazas. La reserva puede hacerse a través de la página web del Pazo. El Ayuntamiento recomienda, en este sentido, ser previsores y realizar la reserva con antelación.
El señorial pazo fue declarado Bien de Interés Cultural en el 2008. En 2021 la Audiencia Provincial de A Coruña confirmó que el inmueble es propiedad del Estado. En 2022 el Estado también reclamó la propiedad de 564 bienes muebles que se alojan en el edificio, si bien el proceso legal todavía continúa su curso.