Malas noticias para A Coruña. Desde hace una semana la basura se acumula en numerosos barrios de la ciudad debido a la huelga del servicio de recogida de residuos convocada por el sindicato mayoritario, STL. A esta delicada situación se suma una nueva convocatoria de huelga: la anunciada esta mañana por los empleados de Nostián.
Los trabajadores de Albada, empresa concesionaria de la planta de tratamiento de residuos de A Coruña, han convocado tres jornadas de paro este mes. El 18, 23 y 25 de julio los trabajadores están llamados a huelga por el sindicato CIG, mayoritario del comité de empresa. Las convocatorias serán efectivas desde las 22:00 horas y tendrán una duración de un día completo.
Con el pliego de condiciones pendiente de publicación y adjudicación desde 2020, los empleados han decido volver a manifestarse para exigir más medidas de seguridad en la planta y garantías en el cobro de la paga de productividad. El presidente del comité de empresa, Hadrían Canosa, aseguró que en lo que va de año se han contabilizado más de 12 accidentes laborales. Entre ellos, una fisura en una vértebra, un corte en los tendones de la mano y un corte en la cabeza que requirió 16 puntos de sutura.
Explican desde la CIG que las medidas de seguridad responden a la "falta de mantenimiento, tanto preventivo como correctivo" de Albada. Una falta de interés que, según los empleados, es consecuencia de la parálisis en la que se encuentra el nuevo contrato de Nostián: "A unha planificación anual preventiva que traslada a maioría das actuacións á nova concesión, aínda que non se sabe cando vai ser nin a quen se lle vai adxudicar", ha defendido Hadrián Canosa.
Críticas al Ayuntamiento
El comité de empresa no ha señalado solo a la empresa concesionaria del servicio, también ha pedido al Ayuntamiento de A Coruña que asuma sus responsabilidades. Canosa recuerda que el personal está "pendiente" de los nuevos pliegos de licitación para "garantizar el futuro de las instalaciones y de sus puestos de trabajo".
El Ayuntamiento de A Coruña ha anunciado en reiteradas ocasiones que la licitación es "inminente". No obstante, los retrasos se han ido superponiendo. En las últimas semanas, la alcaldesa Inés Rey volvió a reiterar que los pliegos estarían listos antes de 2024.
En lo que va de año, el Ayuntamiento presentó una propuesta en borrador al Consorcio de As Mariñas que, aunque continúa pendiente de las novedades del Gobierno local de A Coruña, ya ha anunciado que licitará el tratamiento de su basura por separado.
Condiciones laborales
El comité de empresa demanda también desbloqueos en lo relativo a condiciones laborales y salariales. Explican que la empresa les comunicó que el Ayuntamiento no está adherido al convenio marco suscrito entre Xunta y Ecoembes desde enero.
Esta novedad compromete, entre otras cuestiones, la paga de productividad de los empleados con vistas al 2025.
Huelga en la recogida de basuras
La situación se suma a la huelga en el servicio de recogida de basuras. Este mismo fin de semana STL anunció que los paros se recrudecerán en julio y probablemente en agosto si nada cambia entre la empresa y los trabajadores.
El portavoz sindical, Alfonso Seijo, confirmó que aumentarán los días sin recogida en julio (9,13,23 y 30) y ha dejado en el aire que la huelga adquiera carácter indefinido en agosto, lo que podría derivar en una posible emergencia sanitaria en la ciudad en los meses estivales, donde se concentran gran cantidad de eventos y turistas.
Todos estos frentes recaen actualmente en la concejala, Yoya Neira, que desde la restructuración del Gobierno de Inés Rey es la responsable de la concejalía de Medio Ambiente. Hasta el momento siempre había estado vinculada a Bienestar Social.