El buque 'Handala' de la Coalición de la Flotilla de la Libertad ha partido este lunes del puerto de A Coruña rumbo a Gaza con paradas en los puertos de Cascais (Portugal) y Málaga para continuar su ruta por el mediterráneo. La llegada a su destino está prevista para agosto, informan los organizadores.

Entre sus pasajeros, apuntan, viajan el exdiputado del Parlamento Gallego Bieito Lobeira y el fotógrafo documental y periodista Juan Teixeira. La misión del 'Handala' y de los barcos de la Flotilla no solo es llevar ayuda humanitaria a Gaza, sino también denunciar el bloqueo en la zona, el genocidio al pueblo palestino y pedir a los representantes políticos que garanticen la seguridad de su travesía.

Flotilla de la Libertad.

También se pretenden promover "acciones de denuncia y sanciones al estado criminal de Israel", explica la organización. Durante los tres días de parada en A Coruña, una comisión formada por integrantes de la tripulación del buque y representantes del Comité Gallego de Bienvenida a la Flotilla han tenido una "intensa" agenda de visitas institucionales, entre ellas, al Parlamento de Galicia y al Ayuntamiento de Santiago.

La salida del buque estaba prevista para el pasado domingo, día 30, pero por "problemas técnicos y burocráticos" ha sido retrasada hasta hoy. Asimismo, a su llegada a la ciudad herculina fueron recibidos por más de un centenar de personas que han querido acercarse a mostrar su solidaridad y apoyo por el pueblo palestino, al grito de "non é unha guerra, é un xenocidio" y "Palestina vencerá".

Este buque surca los mares llevando alimentos, ropa, medicamentos y agua a la gente de Palestina. Su viaje empezaba en Noruega y han pasado por puertos de Francia y Santander hasta llegar a Galicia.