A Coruña ha vuelto a amanecer con contenedores de basura abarrotados. Ya no es que el problema se mantenga o no mejore, sino que parece ir a peor en muchas zonas de la ciudad. Vecinos de varios barrios adjuntan imágenes a sus quejas a través de redes sociales, mostrando las cantidades, en muchos casos ingentes, de bolsas y restos de residuos que se encuentran acumulados en torno a los contenedores. Esto está derivando en malos olores y problemas para andar por las aceras.
Las partes implicadas (Concello de A Coruña, PREZERO y Sindicato STL) no llegan a un acuerdo tras la convocatoria e inicio de huelga el pasado 24 de junio coincidiendo con San Juan, la fiesta grande de la ciudad y en la que se originan más desechos debido a las hogueras y las sardiñadas.
Posible ampliación de la huelga
Hasta el 26 de junio no se empezaron a vaciar los contenedores mediante los servicios mínimos y, este fin de semana, trabajadores afectados porque no se cumplen sus reivindicaciones han anunciado la decisión de aumentar los días sin recogida en julio (9,13,23 y 30) al margen de los anunciados inicialmente.
Si no se alcanza un acuerdo entre los implicados, la cada vez mayor acumulación de basura podría derivar en una posible emergencia sanitaria. Sobre la huelga actualmente en vigor que mantiene barrios de la periferia de A Coruña y también otros alejados del centro, han concretado que si "el 13 de julio no hay movimientos a su favor por parte de la empresa de recogida de basura" paralizarán la recogida en agosto. "Lo sentimos por los ciudadanos pero es la única manera de que nos escuchen", sostienen.
En un nuevo comunicado, el sindicato STL ha cargado contra la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey. A la regidora le han querido recordar que, a mediados del mes de junio, propusieron la participación de un miembro del gobierno local como agente externo y mediador en las negociaciones, petición a la que, aseguran "se ha hecho caso omiso". Añaden que la colaboración de PreZero y el Concello "ha sido y es nula".
Críticas de la oposición
El portavoz del Partido Popular de A Coruña, Miguel Lorenzo, ha criticado la gestión de Inés Rey con respecto al asunto de las basuras, afirmando que la alcaldesa "debe ocuparse de la huelga de basura, que amenaza con ser indefinida, porque no está haciendo nada a pesar de cómo están los barrios".
"La alcaldesa no hace nada a pesar de que los barrios están llenos de basura, de ser un problema de salud pública por la presencia de roedores e insectos, de que la huelga amenaza con ser indefinida, de que el calor puede agravar la situación y de la mala imagen de la ciudad", critica Lorenzo.
El Partido Popular ha presentado una moción pidiendo que sea la propia Inés Rey la encargada de mediar entre los trabajadores y la concesionaria para "que se acabe ya la huelga, a la que se une ahora la de la planta de tratamiento de residuos".