El servicio de recogida de basura de A Coruña no funciona con normalidad. Así lo confirmó la alcaldesa Inés Rey esta mañana al asegurar que no se está retirando todos los residuos de los barrios. Los distritos más afectados son Ciudad Vieja, Elviña, Los Rosales, Labañou y O Castrillón. En estos núcleos tan solo se retira el 15% de los desechos habituales, según ha podido saber Quincemil.

Los últimos datos que se manejan apuntan a que de media en la ciudad solo se recogen el 30% de la basura, si bien hay barrios más afectados que otros. Por ejemplo, en Os Mallos la pasada madrugada se recogió un 55% de toneladas respecto al pesaje que suele registrar el barrio. Mientras tanto, en la Sagrada Familia,  Matogrande y Eirís apenas se rozó el 25%.

El centro de la ciudad y Pescadería son, junto a Os Mallos, las zonas que mejor paradas salen de este recuento. Cerca del 55% de la basura que se acumula en estos núcleos es retirada. 

Continuando con los barrios menos afectados por la huelga, lo que no quiere decir que no sufran de acumulación de desechos, está Montealto con un 40% de los desperdicios retirados y O Ventorrillo, Agra del Orzán, Os Castros y el extrarradio con un 30%.

Por último, y según los datos facilitados a este medio, Riazor sería una de las zonas más afectadas por la huelga. En esta zona los empleados de Prezero habrían retirado un 20% de los desperdicios.

¿A qué se deben los retrasos en la recogida?

El sindicato mayoritario del servicio, STL, defiende que están cumpliendo "escrupulosamente" el Plan de Prevención Laboral de la empresa. El documento determina que en caso de encontrarse bolsas de basura fuera de los contenedores, los peones deben cogerlas por el asa y mantenerlas alejadas del cuerpo en todo momento. 

Alfonso Seijo, portavoz del sindicato, explica que el nuevo modus operandi retrasa inevitablemente la recogida. Estima que cerca del 60% de las toneladas se están retirando.

Asimismo, desde el sindicato critican las declaraciones hechas por Inés Rey, en las que denunciaba que el pliego de condiciones no se está cumpliendo. "Tiene que preocuparle durante todo el año", reprocha Seijo. 

Sobre la diferencia de las toneladas recogidas en barrios como Ciudad Vieja (el 15% de lo habitual) y otros como Os Mallos (55%), Seijo detalla que Prezero prioriza ciertas calles en la recogida. La ruta se modifica de forma diaria y eso provoca que haya zonas que quedan sin cubrir o en las que los trabajadores se paran menos tiempo del que deberían, siempre según la versión de STL. 

¿Qué días se recrudecerá la huelga?

A pesar de que los paros de julio se limitan a los días 8, 9, 13, 23, 25, 26, 27 y 30, toneladas de basura descansan en las calles de la ciudad desde hace días. La huelga "de celo" mantiene "rehenes" a los vecinos, ha resumida esta mañana Inés Rey.

Y es que en los últimos días los residuos han llegado a ocupar aceras enteras, provocando malos olores y también poniendo en jaque la salubridad de la ciudad. Por ello, la regidora hoy por hoy no descarta aplicar medidas más duras como la declaración de la emergencia sanitaria o la imposición de sanciones a la empresa concesionaria. 

Este fin de semana el sindicato mayoritario del servicio, STL, anunció que ampliaría los días de paro en julio y que barajan una huelga indefinida en agosto. De cumplirse las amenazas, A Coruña llegaría a las fiestas de María Pita sin un servicio de recogida adecuado. En ese caso, la estampa no solo afectaría a los vecinos de la ciudad, sino también a los miles de turistas que visitan la urbe herculina cada verano.