Queda aprobada la moción presentada este jueves en el pleno municipal de A Coruña en la que el grupo popular herculino instaba a la alcaldesa Inés Rey a retirar la Portavocía del Gobierno municipal a José Manuel Lage Tuñas "por haber mentido en el Pleno municipal del 11 de abril de 2024 a todos los coruñeses".

Una moción que viene dada tras revisar los expedientes urbanísticos relacionados con el inmueble ubicado en Avenida del Ejército, 96, 1º, propiedad del Portavoz del Gobierno municipal y concejal, José Manuel Lage Tuñas, y considerar que se habían realizado obras en el inmueble sin licencia, siendo este concejal en ese momento del Área de gestión de Economía y Planificación urbana. Algo que el presidente popular herculino, Miguel Lorenzo, dice no considerar "ético".

El Grupo Popular acusaba así a Lage de "haber mentido en el pleno celebrado el 11 de abril", donde la oposición mostró un informe de la Policía Local en el que se demostraba que se estaban realizando obras en el inmueble antes de recibir el premiso para hacerlo. "José Manuel Lage Tuñas, negó en reiteradas ocasiones que se hubiesen realizado dichas obras y, por tanto, mintió en otras tantas ocasiones a todos los coruñeses y a sus representantes en la Corporación municipal en su intervención pública", recordaba Miguel Lorenzo esta mañana.

"Calumniar y difamar"

Ante esto, Lage Tuñas acusó al presidente popular herculino de "calumniar e difamar" a su persona, ya que dice que no existe ninguna denuncia ni ninguna investigación sobre este asunto. "Todo vai quedar retratado no momento no que finalicen as obras", apuntó, al ver imposible demostrar que se haya realizado reforma alguna en el inmueble previamente.

"No caso do expediente de disciplina urbanística 622/2023/91, non procede a incoación de procedemento de reposición da legalidade por constar outorgada licenza e non estar executándose obras" relataba Tuñas. Por ello, dado que insiste en que en los meses anteriores no se ejecutó ningún trabajo, "a incoación do procedemento de reposición da legalidade só procedería no caso de que incumprira a condición da licenza de presentación de proxecto de execución para iniciar as obras ou no caso de que cando se iniciaran non se austaran ao proxecto obxecto de licenza".

Por ello, el primer teniente a alcaldesa invitó a Lorenzo "a asistir aos traballos de reforma", para que, cuando esto suceda, "pida disculpas", al quedar demostrado que hasta ahora no se actuó sobre el inmueble, pero que en estos momentos sí, y con licencia. 

Votos a favor

El BNG, por su parte, votó también a favor de la moción, al igual que lo hizo el PP, tras declarar Francisco Jorquera que su grupo "foi o primeiro en solicitar o expediente e pedir explicacións a Lage". "Consideramos que o señor Lage non era o apropiado para responder ao cargo de infraestructura", declara el presidente del Bloque nacionalista en A Coruña.

Dicho esto, denuncian que el primer teniente de alcaldesa "cometeu irregularidades, deu xustificacions insuficientes e consideramos que se deben asumir responsabilidades".