Los Bomberos de A Coruña han vuelto a sofocar un incendio en un contenedor de la basura en plena madrugada. Apenas 24 horas después de que se registrasen 4 fuegos en diferentes depósitos de la ciudad, la estampa ha vuelto a repetirse en uno de los barrios afectados por las llamas. El fuego se originó en Elviña, en la calle Ría do Burgo.

El aviso se produjo a las 01:36 horas. Los primeros en llegar al lugar fueron los agentes de la Policía Nacional, que mientras no llegaban los bomberos intentaron separar los containers para evitar que se propagase entre las bolsas de plástico.

Cuando los bomberos llegaron sofocaron el incendio, que era delicado porque había coches al lado del depósito y corrían riesgo de incendiarse también. Es el segundo incendio que los vecinos de Ría do Burgo presencian en menos de 24 horas.

Cinco incendios en 24 horas

La madrugada del 3 de julio los bomberos también acudieron al lugar a sofocar un fuego, si bien esa jornada estuvo marcada por la quema de otros tres containers. Por el corto lapso de tiempo que pasó entre los incendios se dedujo que habrían sido provocados. Aunque se desconoce la autoría, los hechos se producen en plena huelga del servicio de basuras y con miles de toneladas de desechos acumulados en las calles. 

Al incendio de ayer se suma un extraño incidente a las 22:39 horas en la calle Capitán Juan Varela. Unas personas quemaron unos cartones al lado de en contenedor. Finalmente, no fue necesario que los bomberos interviniesen porque agentes de la policía apagaron las llamas con una botella de agua. Se desconoce quién y por qué originó las chispas.

Miles de toneladas en las calles

La basura se acumula desde hace días en las calles. Se estima que el servicio de recogida solo está retirando un 30% de la basura total de la ciudad. El sindicato mayoritario del servicio, STL, explica que la lentitud en la recogida se debe a que están obligados a cumplir el Plan de Prevención Laboral de la empresa.

El documento determina que en caso de encontrarse bolsas de basura fuera de los contenedores, los peones deben cogerlas por el asa y mantenerlas alejadas del cuerpo en todo momento. El portavoz del sindicato, Alfonso Seijo, defiende que recogen hasta el 60% de los desechos de la ciudad. 

El conflicto, por el momento, parece lejos de solucionarse. El pasado fin de semana los empleados recrudecieron la huelga para julio y amenazaron con hacerla indefinida en agosto. Ante la situación, Inés Rey no descarta tomar "medidas drásticas" como la declaración de emergencia sanitaria.