La torre polivalente del Novo CHUAC entrará en funcionamiento "a finales de 2025". La obra le costará a la Xunta una inversión de 35 millones de euros con lo que acogerá la nueva sede administrativa del complejo hospitalario universitario de A Coruña y albergará el hotel de pacientes con 14 habitaciones.
Así lo ha anunciado la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, este jueves en una visita a las obras a la que ha asistido, también, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño.
Según ha detallado, la torre polivalente ocupará 12.369 metros cuadrados, tendrá "16 plantas y dos accesos", así como una "pasarela" que conectará el inmueble con el bloque central del hospital actual y "una zona verde".
El edificio, cuyo plazo de ejecución es de "18 meses", será el punto desde el que se administrará todo el complejo hospitalario y albergará "dos plantas para el hotel de pacientes con 14 habitaciones".
Aparcamiento provisional
La conselleira ha informado, también, que el aparcamiento provisional "al que solo podrán acceder los sanitarios" estará abierto "el próximo viernes", día 12. "Los inicios fueron complicados pero finalmente todo dio fruto", ha apuntado.
Por otro lado, ha señalado que la Xunta está "ultimando la redacción del vial perimetral de accesos", el cual está previsto que "se pueda presentar a final de año". Repecto a la segunda y tercera fase del 'Novo Chuac', ha avanzado que están trabajando en la "redacción de proyectos" para poder "licitar en el primer semestre de 2025".
Martínez Allegue ha recordado que la inversión del Gobierno autonómico en este proyecto "alcanzará los 500 millones de euros".
El conselleiro de Sanidade, por su parte, ha recalcado que el "Novo Chuac" es "la infraestructura más potente impulsada por la Xunta" y "no solo ampliará la extensión" del complejo sino que incrementará "un 15% el número de camas" y "más de un 50% los puestos de observación y consultas en Urgencias".