Los bomberos de A Coruña han vivido una noche de intenso trabajo. Prácticamente no han tenido ni una hora de descanso desde las 20:00, cuando tuvieron que salir por primera vez a sofocar un incendio en un contenedor de la ciudad. Ese primero tenía lugar en la calle Lisboa, en un colector de papel, precisando tan solo de una dotación. Sin embargo, no era más que el inicio de una larga noche para ellos.

Apenas una hora después, se producían dos fuegos de manera casi simultánea en dos puntos distintos. El primero de ellos en la calle Félix Acevedo, en la zona del campus universitario, y otro en la calle Capitán Juan Varela. En la primera intervención, los efectivos extinguieron con agua y espuma un contenedor subterráneo de papel y, en la segunda, revisaron la zona después de que los vecinos actuasen con cubos de agua.

Tras una nueva intervención en Eirís a las 23:28, los bomberos vivieron unas horas de calma antes de una nueva tormenta, que empezó a las 03:34 horas. Dos fuegos declarados a la vez, uno en Alfonso Molina, el cual el 092 había logrado extinguir casi totalmente con un extintor de polo, y otro de la calle Oidor Gregorio Tovar, donde hubo que apagar varios contenedores, así como la basura amontonada alrededor.

Estas fueron las horas más críticas, con varios fuegos activos al mismo tiempo en varias zonas de la ciudad. Un nuevo contenedor ardía en la calle Francisco Catoira, aunque el foco más grande se producía en la Ronda de Outeiro, donde los bomberos tuvieron que extinguir el incendio de tres contenedores con agua y espuma. La última intervención tenía lugar en torno a las 07:10 de la mañana, cuando tuvieron que regresar a la calle Oidor Gregorio Tovar.

Contexto

No es la primera vez que se da esta situación esta misma semana, ya que la madrugada del martes al miércoles también fue intensa para los bomberos, aunque con menor número de intervenciones.

Estos sucesos se producen en medio de una huelga de basura en la que la ciudad lleva inmersa desde el pasado 24 de junio y que está provocando que estos días la estampa habitual en numerosas calles y barrios sean contenedores con bolsas a rebosar que generan malos olores y que incluso obstaculizan la acera debido al gran volumen de desechos acumulados.

Durante el pleno municipal de este jueves, la corporación municipal aprobaba por unanimidad una moción del Partido Popular, pero con una enmienda del BNG, para que el Gobierno local exija a la empresa concesionaria del servicio el cumplimiento del pliego de condiciones y de los servicios mínimos marcados para las jornadas de huelga.