El conflicto del servicio de recogida de basuras de A Coruña se ha complicado un poco más hace escasos minutos después de que a las 23:00 horas de la noche tuviese lugar una reunión de los miembros del comité de huelga de PreZero. Tras esa reunión y pasada la medianoche, un comunicado del sindicato STL advertía de los complicados días que están por llegar en cuanto a la salubridad de la ciudad de A Coruña.
El comunicado de los trabajadores avisa que desde el día martes 9 de julio (incluido) ya no habrá servicios mínimos en los paros adicionales del servicio de recogida de basuras. Esto significa que "debido a lo anterior, con total probabilidad ningún trabajador de la empresa irá a trabajar".
Los días de julio en los que los trabajadores amenazan con no respetar los servicios mínimo son el martes 9, el sábado 13, el martes 23 y el martes 30. Se trata de las jornadas sumadas al calendario de huelga hace apenas una semana. De este modo, los empleados sí se comprometen a acatar los servicios mínimos los días 8, 25, 26, 27 de julio y 8, 9, 15, 16 de agosto.
La nota de prensa explica que, según ellos, esto se debe a que la empresa no ha convocado al Comité de Huelga para intentar llegar a un acuerdo, y también a que el Gobierno Municipal no ha seguido los plazos legales oportunos. El sindicato apunta directamente a la empresa concesionaria, PreZero, como responsable de todo esto, asegurando que "este error por la parte empresarial solo se puede entender como deliberado puesto que son conocedores de la legalidad vigente en la materia".
Días de huelga con y sin servicios mínimos
Según el comunicado, esto es lo que va a suceder en los días de huelga convocados en julio:
- Lunes, 8 de julio: Con servicios mínimos
- Martes, 9 de julio: Sin servicios mínimos
- Sábado, 13 de julio: Sin servicios mínimos
- Martes, 23 de julio: Sin servicios mínimos
- Jueves, 25 de julio: Con servicios mínimos
- Viernes, 26 de julio: Con servicios mínimos
- Sábado, 27 de julio: Con servicios mínimos
- Martes, 30 de julio: Sin servicios mínimos
Los trabajadores señalan a la empresa y la desobedecerán
El comunicado concluye proclamando que los trabajadores en esa reunión han llegado a la conclusión de que van a desobedecer las directrices de PreZero, arriesgándose a sanciones, y hacer una "limpieza urgente en la recogida de residuos existente por fuera de los contenedores debido al mal estado de la ciudad".
En el comunicado el sindicato acusa a la empresa de "estar organizando el servicio de recogida de basuras de una forma totalmente incorrecta, que además entendemos que es deliberada".
Los empleados continúan diciendo que esto es algo premeditado por PreZero "para hacer una mala gestión del servicio y presionar al Concello utilizando a los trabajadores, abocándolos a una huelga que solo tiene, bajo nuestro punto de vista, la única intención de sacar más partida presupuestaria y obtener más beneficio a costa de los ciudadanos de A Coruña".
El comunicado concluye asegurando que los trabajadores desobedecerán a la empresa y limpiarán la ciudad, arriegándose a sanciones, pero no aventura a decir qué pasará a partir del 9 de julio, cuando esos paros ya no tengan servicios mínimos.
Contenedores en llamas, esta vez desde primera hora de la noche
Mientras esa reunión de trabajadores en huelga tenía lugar, varios contenedores de basura han ardido en diferentes puntos de A Coruña, esta vez antes que nunca y en viernes. En el momento de escribir estas líneas se han producido ya cinco sucesos relacionados con incendios de contenedores de basura en los que han tenido que intervenir los bomberos, que han sido los siguientes:
- 23:32: Calle San Diego
- 23:38: Calle Caballeros
- 00:11: Calle Falperra
- 00:16: Calle Inés de Castro
- 00:39: Calle Rafael Alberti