La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, el arquitecto, David Chipperfield, y Antonio Truan, en representación de Ginkgo Advisor, presentaron esta mañana el acuerdo que define el proyecto de rehabilitación integral de As Xubias que se desarrollará en el municipio coruñés.
Desde el lado de la ría que corresponde al Concello herculino, Rey anunció la firma del convenio que sentará las bases para la regeneración de la ría de O Burgo. Lo hizo de la mano de uno de los arquitectos más prestigiosos del mundo y al que la alcaldesa le quiso agradecer "su implicación con este proyecto", David Chipperfield, que a pesar de sus dificultades con el idioma, pudo expresar su admiración hacia la ciudad y su compromiso con el diseño de la nueva fachada.
Todavía sin poder concretar fechas de actuación, lo que se vino a presentar hoy hace referencia la propuesta de planeamiento para la ría, aprobada en marzo del 2022 "con el objetivo de reducir la edificabilidad en la zona en un 62,5% respecto del planeamiento del año 2013 y apostar por la creación de zonas verdes y de una senda costera".
La propuesta de urbanización para el barrio de As Xubias se presenta como "una oportunidad para dotar a esta zona de mayor calidad urbana, contribuir a regenerar el núcleo tradicional que se encuentra aquí, completar esta zona del paseo y ganar equipamientos únicos para la ciudad", indicada la edil esta mañana.
Para que esto fuera posible, ya se llevó a cabo en los meses anteriores la demolición del esqueleto urbanístico que estaba al lado del propio Pazo de Guyatt después de décadas de abandono, así como el desmantelamiento del asentamiento chabolista de A Pasaxe, situación que hará posible la prolongación del paseo y abordar la transformación del frente marítimo creando una senda peatonal que una la playa de Oza con As Xubias de Abaixo, pasando junto al Pazo de Guyatt, cuyo jardín se incorporará como espacio público.
"Vamos a intervenir en toda la zona incrementando la calidad urbana con la creación de zonas verdes y vamos a apostar por una política de rehabilitación de viviendas e integración de viviendas de protección oficial", indicó Rey.
El arquitecto David Chipperfield añadía además que, desde su punto de vista, "es una oportunidad fantástica desde el punto de vista urbanístico". "Hemos decidido que algunos equipos de la comunidad de Arquitectos de Galicia se incorporen o que nos ayuden a desarrollar este proyecto", concluía el profesional de renombre internacional.
El papel de Ginkgo Advisor en el proyecto
Ginkgo Advisor es un fondo de inversión con sede en Suiza que actualmente es propietario de 25.000 metros cuadrados de suelo en As Xubias. No obstante, la intención del fondo es adquirir todavía más terrenos para poder continuar desarrollando el proyecto.
"Somos una institución participada por muchas instituciones públicas. No somos un promotor inmobiliario, nos dedicamos a la regeneración de territorios que, como este —As Xubias— han sufrido una degradación importante a lo largo de los años", explicaba este lunes a los medios el director de Ginkgo España y en Portugal, Antonio Truan.
En las "próximas semanas o meses" el fondo continuará ampliando su presencia en Xuxán. "Para nosotros es importante dejar cosas para el futuro", añadía Antonio Truan. En el proyecto se promoverá vivienda privada, pero también social.
El director de Ginkgo también apuntó a la zona que ocupaban los antiguos Astilleros Valiña, junto a la playa de Oza, como un entorno de gran interés en términos de regeneración ambiental y urbanísticas. "Nuestro objetivo es renovar urbanísticamente As Xubias. Prácticamente, está en un 90% consolidado el proyecto. Ahora depende de las autoridades y de los arquitectos", indicó el representante del fondo suizo.