Haya huelga o no, diferentes barrios de la ciudad herculina amanecen todas las mañanas, desde hace semanas, con montones de basura rodeando los contenedores. Sin embargo, muchos eran los vecinos que observaban como retiraban los residuos de los vecinos de la calle de enfrente, mientras que de la suya se continuaban acumulando los residuos a medida que pasaban los días.
Algunas zonas se muestran más afectadas que otras, y la variación del porcentaje de recogida entre un barrio y otro es notable según la parte de A Coruña en la que se viva. Según los últimos datos facilitados por el Concello en cuanto a la cantidad de basura recogida, en la zona de la Sagrada Falimilia, Sardiñeira y Elviña se retiró tan solo el 15% del total, siendo estos los puntos más afectados.
Por su parte, Os Mallos es el único que registra un 100% del servicio, algo con lo que los vecinos no coinciden y que se atreven a decir que más bien "nin o 50%". Residentes de la zona aseguran que muchos contenedores continúan todavía hasta arriba, aunque bien es cierto que se aleja mucho del abandono que sufren el Castrillón (20%), Monte Alto (30%) o Ciudad Vieja (30%).
Por debajo de Os Mallos, se sitúan los baarios de Estadio (80%) y extrarradio como son Mesoiro, Feáns, Valaire y demás (70%). Mientras que Matogrande, Eirís, Ventorrillo y el Agra del Orzán cuentan con un 40% de recogida.
Vecinos contra el sindicato
Son muchos los barrios que denuncian la suciedad y la aparición de bichos y ratas con la falta de limpieza. Tal es el descontento que varias asociaciones de vecinos de todo el municipio se plantean concentrarse delante de la sede del sindicato de STL en A Coruña para que "acaben con esta situación".
Mientras, STL ha convocado este viernes otra reunión con el comité de huelga "para estudiar nuevas medidas, incluyendo ampliar los paros como medida de presión en todo el mes de agosto".