La Demarcación de Costas ha derruido la plataforma de madera que permitía acceder a los bajos del paseo marítimo de A Coruña colindantes con la finca de los Mariño. La zona es reconocida en la ciudad por su llamativa estética, cubierta por cientos de grafitis y grandes columnas. Durante los últimos años ha sido un lugar de encuentro para personas con adicción a las drogas, pero también para adolescentes que exploraban la zona o aprovechaban para hacer botellón.
Los bajos del paseo marítimo tenían también acceso directo a las rocas y salientes de la fachada marítima exterior. Por ello, el Gobierno ha procedido a inhabilitar los accesos a la misma. Fuentes del Ejecutivo central aseguran que la medida busca "garantizar la seguridad" de acuerdo con las recomendaciones del Ayuntamiento de A Coruña. "Había jóvenes que accedía a esa zona acantilada y había riesgo de accidentes", detallan las mismas fuentes.
Por su parte, desde el Ayuntamiento explican que tanto el área de Medio Ambiente y la de Servicios Sociales trabajaron de forma conjunta para solicitar una limpieza de la zona previa al cierre total de la estructura. Hasta el momento era posible acceder a los bajos porque una gran plataforma de madera facilitaba la bajada. El tránsito de sintecho, politoxicómanos y jóvenes derivó en una acumulación notable de residuos en la zona: plásticos, latas y otras basuras.
En 2009 Ministerio de Medio Ambiente aprobó un proyecto para convertir la antigua finca de los Mariño en un bonito mirador a pie de playa. No obstante, con el paso del tiempo la infraestructura se ha ido debilitando. Actualmente, la zona es usada como cobijo por numerosos indigentes que usan la vistosa cúpula para resguardarse de la lluvia, pero también guardar su ropa y pertenencias.