Tras finalizar el plazo de la cuestión de confianza a la que se sometió la alcaldesa de Cambre, María Pan, los presupuestos del Concello han quedado finalmente aprobados de forma inicial. La regidora afirma que se trata de un paso "esencial para seguir avanzando de cara a normalizar a situación da Administración".
María Pan lamenta que el trámite "se dilatara tanto no tempo e que Cambre e, polo tanto, os veciños e veciñas, perderan un mes. Confío e espero que os grupos da corporación municipal sexamos capaces de poñernos de acordo nos temas que son verdadeiramente importantes para a cidadanía". Los presupuestos habían sido tumbados en el pleno de mayo por PP, PSOE y BNG, lo que conllevó la cuestión de confianza.
El presupuesto de 2024 asciende hasta los 21.080.437,96 euros, lo que supone una subida del 3,95% con respecto al de 2023. Estará en exposición pública durante un mes tras ser publicado en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia hasta su aprobación definitiva. El objetivo del gobierno local es "seguir avanzando e estabilizando a situación que está a vivir o Concello".
Plantilla municipal y contratos precarios
Dos de los apartados en los que se incrementará la inversión del Concello de Cambre son el gasto en personal y el de bienes corrientes y servicios, buscando reforzar la plantilla municipal y regularizar los contratos en precario, "unha prioridade absoluta para este goberno", afirma María Pan.
Cerca de ocho millones de euros irán destinados a gasto en personal, lo que supone un incremento del 5,84% con respecto a 2023. Se incluirá una dotación de crédito para sacar adelante la RPT, en tramitación tras los informes técnicos en contra. También se plantea un refuerzo al Servizo de Axuda no Fogar con personal técnico o administrativo con cargo al POS Adicional 2024.
El gasto en bienes corrientes y servicios supera los 9.300.000 euros, representando un 44,45% del total del presupuesto. La ampliación de los créditos se llevará a cabo para abordar la licitación y adjudicación de servicios básicos como energía eléctrica, alumbrado o mantenimiento de zonas verdes.
Subvenciones e inversiones
Las transferencias corrientes alcanzan los 1.556.164 euros con el objetivo de "que se poida manter toda a actividade social, educativa, cultural, deportiva e empresarial que se organiza desde as distintas entidades do municipio", explica la alcaldesa.
El presupuesto de inversiones ha sufrido un incremento del 14,59% hasta superar los dos millones de euros, incluyendo actuaciones como la mejora de la accesibilidad en el edificio sociocultural de Cela, creación de gradas en el campo de fútbol de Os Pinares de Brexo-Lema, o la urbanización del frente de la iglesia de Santa María de Cambre.