Fina Baliñas recibe el Premio Tomás Fábregas

Fina Baliñas recibe el Premio Tomás Fábregas Concello de A Coruña

Ofrecido por:

A Coruña

Fina Baliñas recibe el Premio Tomás Fábregas en A Coruña por su apoyo a las personas con VIH

La enfermera ha sido reconocida con este premio por su labor en la lucha contra la desestigmatización del sida y del VIH en la ciudad herculina

10 julio, 2024 20:28

El Palacio de María Pita de A Coruña ha acogido este miércoles la ceremonia de entrega del Premio Tomás Fábregas en su primera edición. La enfermera Fina Baliñas ha sido la primera galardonada por su labor contra la desestigmatización del sida y del VIH.

El premio Tomás Fábregas es una iniciativa puesta en marcha este año 2024 por Concello y cada año reconocerá a una persona, administración o entidad vinculada a la defensa de los derechos de las personas LGTBI+. La alcaldesa, Inés Rey, ha destacado la importancia de que lleve el nombre de Tomás Fábregas: "Un referente para a nosa cidade mais tamén para o conxunto de España, facéndolle honra polo seu compromiso cos dereitos humanos", ha precisado.

La galardonada, Fina Baliñas, era enfermera del Hospital Universitario de A Coruña, donde impulsó la unidad específica del VIH. Además, fue la primera en atender a los pacientes con diagnóstico positivo. "A súa dedicación transcendía a atención sanitaria e o labor médico. Era unha dedicación humana, sendo en moitas ocacións a única persoa que acompañaba os e as pacientes nos seus últimos momentos", ha señalado la alcaldesa.

Fina Baliñas antes de recibir su premio

Fina Baliñas antes de recibir su premio Concello de A Coruña

Rey también ha precisado que el galardón representa un reconocimiento al equipo profesional que acompañaba la Fina Baliñas, como Ángeles Castro, Álvaro Mena, Pilar Vázquez, así como el doctor Domingo Pedreira, jefe de servicio de medicina interna del CHUAC con quien Fina puso en marcha la unidad específica de atención.

Por su parte, la galardonada ha dedicado el premio a las compañeras y compañeros de unidad, enfermeras y colectivos que la acompañaron durante su trayectoria profesional, así como a su familia. "Nunca me transmitiron medo ou preocupación por onde eu traballaba, ao contrario, sempre me apoiaron ao cen por cen", ha señalado Fina. Sobre el apoyo a los pacientes, se ha refereido a la complejidad de la parte humana: "Axudar a morrer era unha tarefa moi difícil, sobre todo porque eran persoas da nosa idade, perosas que coñeciamos da rúa".

Fina ha finalizado reivindicando los pasos alcanzados por el colectivo LGTBI+ y en la protección del sistema sanitario universal: "Todos nós temos na man a posibilidade de defender sempre a sanidade pública", ha recordado.

A la ceremonia han asisitido representantes de entidades LGTBI+, vecinales y vinculadas al sector sanitario. También miembros de la corporación y subdelegada del Gobierno, María Rivas. La alcaldesa ha estado acompañada además por la concejala de Bienestar Social, Participación e Igualdad, Nereida Canosa; y por Díaz Docampo, autor del documental Tomás Fábregas: fighting barriers.

Tomás Fábregas, referente coruñés

El premio concedido por el Ayuntamiento lleva el nombre de Tomás Fábregas, coruñés residente en Norteamérica desde finales de los años 70 y que fue un activista reconocido por su lucha contra el VIH.

En 1984, el diagnóstico de VIH suponía un grave problema médico aparejado a un estigma social. En la actualidad, gracias a los avances en las terapias antirretrovirales, el VIH ha pasado de ser una enfermedad mortal la una condición crónica. "Unha conquista médica paralela á propia conquista social liderada por asociacións e colectivos coma CASCO, traballando pola desestigmatización das persoas seropositivas. E ao igual que Tomás, Fina Baliñas foi unha delas", ha detallado la alcaldesa.

Con 34 años, Tomás Fábregas tomó la palabra en el III Congreso Mundial sobre el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), que tuvo lugar en Ámsterdam en 1992, para denunciar la situación de las personas seropositivas, especialmente las extranjeras. Rey ha recordado que el discurso recorrió el mundo, haciéndose eco diversos medios de comunicación estatales e internacionales: "Serviu como mobilización das persoas LGTBI+ mais tamén de todas aquelas que defenden a non discriminación desde a igualdade", ha indicado.