Los mariscadores de la ría do Burgo continúan con sus concentraciones en A Coruña, las cuales han ampliado a una frecuencia de dos semanales. Desde el mes de mayo se han concentrado cada viernes en el puente de A Pasaxe, cortando un carril en dirección A Coruña. Desde hace poco, lo hacen también los miércoles frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia.
La Cofradía había emplazado a las administraciones a una reunión este viernes, sin embargo, recibieron la negativa tanto de la Xunta de Galicia como del Ministerio. Ante esta nueva decepción, han decidido dejar que sean ellos quienes decidan la fecha para sentarse a negociar, instando a Alfonso Villares, conselleiro do Mar, a que sea él quien elija la fecha y la hora, aunque temen que, al tratarse de meses de verano, se demore hasta septiembre. "Todos sabemos que o mes de agosto para a administración é un mes inhábil", explica Manuel Baldomir.
"A tensión é grande, hai compañeiros e compañeiras que deben diñeiro", afirma el presidente de la Cofradía, que añade que "non vamos a parar, vamos a seguir. O máis probable é que vaian en aumento, máis que parar. Imos seguir reclamando o que por dereito nos corresponde e esperemos que cheguen a un acordo antes de ter que ir a máis".
Petición del Gobierno central
Durante un acto celebrado este miércoles en A Coruña, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, fue preguntado a este respecto, insistiendo en que el ejecutivo central "está dispuesto a poner dinero" para solucionar el problema.
Sin embargo, ha recalcado que "quien tiene que poner esa solución es la Xunta" y ha avanzado que ha hablado con el conselleiro do Mar y cuenta "con que estos días seamos capaces de intentar lelgar a una solución para dar respuesta a esta demanda".