Ofrecido por:
Nueva movilidad para A Coruña en camino: Se aprueba el Estudio de Transporte Urbano
Constará de siete fases durante 8 meses desde que se adjudique el contrato
A Coruña ha aprobado este miércoles la elaboración del Estudio de Transporte Urbano para la ciudad, tal y como ha corroborado el portavoz municipal José Manuel Lage Tuñas en rueda de prensa, en la que ha dado cuenta de los asuntos de la Junta de Gobiern Local.
En concreto, se ha avanzado en el pliego de prescripciones técnicas de este estudio, que "definirá el transporte urbano del futuro de A Coruña a corto, medio y largo plazo eficazmente y en función de las características de la ciudad".
Lage Tuñas ha concretado que hoy se ha licitado el contrato y que se cumple este compromiso de investidura del gobierno de Inés Rey con cinco meses de antelación respecto a las previsiones y la propuesta consta de siete fases y en él se enmarca a su vez el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. "Un proceso basado en la construcción de grandes acuerdos, de proyectar el futuro tomando decisiones en el presente", dijo.
Detalló que se tendrán en cuenta parámetros urbanos y de tráfico y el crecimiento de la ciudad y que será un "proceso abierto a la ciudadanía y sus propuestas, riguroso y ágil: 7 fases durante 8 meses desde que se adjudique el contrato". La primera fase será la de participación ciudadana y se contará con diversas visiones, entre ellas la de la federación de asociaciones de vecinos.
La segunda fase consistirá en un análisis pormenorizado de la ciudad y su evolución en los próximos 15 años basándose en aspectos como la entrada en servicio de la Intermodal (que si se cumplen plazos estará operativa en 2026) y actuaciones urbanas promovidas por el Concello (nuevo CHUAC, crecimiento DE BiciCoruña, Visma, Xuxán, Cidade das TIC, nuevas humanizaciones, reforma de San Andrés y los Cantones, la integración del puerto en la ciudad...). "Una ciudad que va a definirse en los próximos 24 meses para encarar un horizonte en los próximos 20, 30 y 40 años", expresó Tuñas.
Paralelamente, dijo sobre este plan que "ofrecerá una imagen fiel de las características de la ciudad y su movilidad". En este contexto, recordó que A Coruña dispone de 517 paradas y 24 líneas de bus, a lo que se une "el enorme impacto político de bonificaciones de Inés Rey que permitió alcanzar cifras récord de uso". En 2023, según Tuñas, hubo récord de usuarios de transporte público, concretamente 4,8 millones más que en 2022, lo que supone un aumento del 24%.
Horizontes: 2025, 2030, 2035
La tercera fase del Estudio de Transporte Urbano consistirá en un diagnóstico del transporte con encuestas a domicilio mínimo a 4.000 personas para conocer su valoración. "Supone el estudio más potente en la ciudad sobre transporte público y forma parte del pliego que se licita hoy", subrayó. En la cuarta fase se escogerá el modelo de transporte urbano con mayor encaje en la ciudad con tres horizontes temporales: 2025, 2030, 2035.
Tuñas dejó claro que "el objetivo es que el transporte elegido sea el ideal en cada uno de estos años". Enumeró tres alternativas: mantenimiento del sistema actual con mejoras, la remodelación parcial de la red con nuevos itinerarios o el diseño de una nueva red de transporte.
A su vez, la quinta fase contempla presentar el modelo de transporte urbano de calidad que sirva a los nuevos barrios como Novo Mesoiro, Xuxán o Visma. En la sexta fase está programado un análisis jurídico y un estudio económico y en la séptima se redactará el proyecto técnico definitivo de este nuevo servicio.
Asimismo, la inversión prevista es de 500.000 euros y según cáculos de Lage Tuñas, en diciembre de 2025 se debería estar en condiciones de tener el borrador del pliego del concurso del transporte urbano.
Por otra parte, apuntó que el contrato debería adjudicarse antes de que acabe 2024, al igual que antes de que acabe el año la Ordenanza de Movilidad debería estar tramitada (contemplada en el acuerdo de investidura entre el PSOE de A Coruña y BNG). "Hoy A Coruña es el faro que orienta muchas decisiones en Galicia, muchas administraciones toman como referencia a la ciudad. Somos la primera potencia económica de Galicia y debemos seguir trabajando en esa dirección, por un transporte moderno y acorde a una ciudad como la nuestra", concluyó.