El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado recientemente la publicación de las resoluciones provisionales de la línea de ayudas del Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico. Se contemplan 92 proyectos presentados por entidades locales y comunidades autónomas que recibirán ayudas por valor de 208,5 millones de euros para mejora del uso turístico en Bienes de Interés Cultural (BIC).
Entre ellos, dentro del ámbito gallego, se encuentra la Ciudad Vieja de A Coruña y las actuaciones que se van a llevar a cabo en estos proyectos incluyen la conservación, el mantenimiento, la puesta en valor y rehabilitación de bienes declarados como Bienes de Interés Cultural (BIC) para uso turístico.
Igualmente se incluyen otras medidas como la mejora de la accesibilidad universal, la mejora de la eficiencia energética y el ahorro del consumo de recursos hídricos y energéticos, o la reducción y compensación de la huella de carbono, entre otros. Los proyectos se han seleccionado teniendo en cuenta características del destino y la viabilidad, calidad y potencialidad turística de los mismos.
Entre los criterios de valoración se han considerado, además, destinos con riesgo de despoblación para impulsar su potencialidad turística y fortalecer la cohesión social y territorial.
Convento de San Francisco
Sobre la Ciudad Vieja, el Gobierno de Inés Rey tiene previstas una decena de intervenciones por valor de 2,1 millones de euros para la mejora y dinamización del patrimonio cultural y histórico de este entorno y la principal será la mejora del antiguo convento de San Francisco en la calle Ánimas 10.
Fuentes municipales han trasladado que el objetivo es acondicionarlo y ponerlo en valor como yacimiento arqueológico, recuperando uno de los espacios históricos más destacados de esta zona. El proyecto, redactado por el estudio RVR arquitectos, recoge diferentes actuaciones.
Se acometerá la mejora de la accesibilidad al enclave para la realización de visitas al yacimiento y se acondicionará un nuevo camino de acceso habilitando la puerta existente, actualmente cerrada, que delimita con la plaza de Carlos I, prolongando el recorrido a todo el perímetro del yacimiento.
Para eso, el Ayuntamiento pavimentará con losas de piedra la parte inferior de la Fundación Luís Seoane, que dará continuidad al existente, prolongándolo hasta el cierre, y renovará el actual. De este modo, los dos caminos que rodean el espacio finalizarán en el yacimiento.
Además, se creará un nuevo cierre perimetral más resistente, que sustituya el actual de madera, por un diseño más calado que permita visibilizar el yacimiento e integrarlo con la zona ajardinada.
Todo ello para conseguir la adaptación a la geometría del yacimiento, en barras verticales de acero, con separación entre ellas, similiares a las localizadas en la Puerta de San Miguel. También se sustituirá la barandilla próxima a la Fundación, que actualmente dispone de un trazado obsoleto, puesto que ya no existen los árboles que antaño estaban en el lugar.
Sobre el yacimiento, también se realizarán pequeñas actuaciones de limpieza y acondicionamiento de las fachadas, así como la impermeabilización de la corona del muro que une la torre de la iglesia de la Orden Tercera y el Museo Militar, arreglando o sustituyendo los elementos en mal estado.
En cuanto a la iluminación, se instalarán nuevas lámparas, con soportes integrados en el entorno y luz rasante adecuada al propio yacimiento. También se dispondrán nuevos paneles interpretativos, con soportes similares a los del cierre perimetral, mejorando el aspecto y vista de los restos arqueológicos por los visitantes. Además, se acometerán otras pequeñas mejoras como el relevo del enrejado de las ventanas del museo Militar por paneles metálicos.
Otras actuaciones
En esta línea, otras actuaciones contempladas por el Concello de A Coruña se centran en enclaves y monumentos como: plaza de Azcárraga, la plaza de Santa Bárbara, el Jardín de San Carlos o el Castillo de San Antón.
Las actuaciones contempladas son: restauraciones, placas en determinadas calles, elementos de mbiliario urbano, la puesta en valor de los hallazgos arqueológicos de la Ciudad Vieja o asistencia técnica.
Concretamente, para el Castillo de San Antón se planea una mejora de accesibilidad y reducción del consumo eléctrico, para las plazas y el Jardín de San Carlos restauraciones genéricas y de mobiliario urbano y adicionalmente se incorporará en este área señaléctica en los BIC.