La negociación entre PreZero, empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras, y STL, sindicato mayoritario, parecían rotas. No obstante, en las últimas horas ha habido nuevos acercamientos que han permitido agendar una nueva reunión entre ambas partes en las instalaciones que tiene la empresa en A Grela.

El conflicto, aseguran a Quincemil fuentes internas, está lejos de solucionarse, puesto que hay desencuentros importantes entre sindicato y patronal en lo relativo a la contratación y formación del personal. La reunión llega tras días de contacto cero entre PreZero y STL y después de que el portavoz municipal, José Manuel Lage Tuñas, instase a ambas partes a retomar la senda del diálogo. 

El teniente de alcaldesa alertó ayer por la mañana de que el Ayuntamiento no cedería a "chantajes" ni animaría a la empresa a llegar a acuerdos en el extrarradio de la legalidad. Estas declaraciones levantaron ampollas en STL.

El portavoz sindical, Alfonso Seijo, criticó la intervención del concejal socialista y defendió que es la empresa la que incurre en ilegalidades al incumplir el pliego de condiciones y el estatuto de trabajadores. Especialmente cita los procedimientos relativos a la contratación de empleados y del incumplimiento de turnos y frecuencias de la recogida de basura. "El Ayuntamiento es consciente de esas ilegalidades porque les hemos informado en diferentes ocasiones", reitera Seijo.

La crispación ha escalado tanto en la ciudad que diferentes asociaciones vecinales han convocado una concentración frente a María Pita para exigir la declaración de la emergencia sanitaria. La alcaldesa Inés Rey ha reiterado en varias ocasiones que no descarta ninguna medida siempre que esta se enmarque en la legalidad.