Las calles de A Coruña continúan llenas de basura tres semanas después del inicio de la huelga convocada por el Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL). La alcaldesa, Inés Rey, ha anunciado este viernes que el Concello estudia realizar una modificación de la Ordenanza de Basura para reducir el recibo que paga la ciudadanía durante crisis como esta.

Así lo ha trasladado la alcaldesa al ser preguntada por este asunto durante una rueda de prensa en María Pita. Rey ha reiterado que el consistorio no va a "ceder a chantajes" y ha pedido "la comprensión de los ciudadanos". "Entiendo la molestia vecinal por una situación desagradable para todos", ha relatado.

Entre las medidas posibles para hacer más llevadera esta situación ha anunciado una posible modificación de la Ordenanza de Basuras mediante la que los vecinos y vecinas pagarían menos en momentos puntuales en los que el servicio no se presente con regularidad, como durante las huelgas.

Respecto al posible decreto de la emergencia sanitaria, Rey ha detallado que el Ayuntamiento sigue estudiando si sería aplicable en este caso, si bien ha considerado que la última vez que se decretó, en febrero de 2022, la situación era más grave, ya que "no había convocada una huelga y había muchísima más basura en la calle". Con todo, vecinos de hasta seis plataformas han convocado una protesta el próximo 19 de julio para pedir que se decrete dicha emergencia sanitaria.

Mientras tanto, STL y la empresa concesionaria PreZero se reúnen este viernes para intentar llegar a un acuerdo cuando las negociaciones parecían rotas, algo que la alcaldesa ha considerado que es "positivo", al tiempo que ha exigido a la empresa que "tome las medidas que estén de su mano".

Críticas de la oposición

El Partido Popular no ha visto con buenos ojos la declaración la alcaldesa. "Dijo que está estudiando bajar el recibo de la basura cuando haya huelga y si se puede declarar la emergencia sanitaria. A gobernar hay que venir estudiado", ha respondido en tono jocoso el portavoz Miguel Lorenzo. 

Los populares han garantizado que apoyarán cualquier decisión que se tome para zanjar la huelga, pero instan a que se haga "antes de que lleguen los días de calor y de que sea indefinida".