Los mariscadores de la ría de O Burgo han continuado con las movilizaciones este viernes en un nuevo día de protesta en el que han cortado uno de los carriles de A Pasaxe en dirección A Coruña. Desde el mes de mayo se han concentrado cada viernes en el puente, y desde hace algunas semanas también lo están haciendo los miércoles frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia para demandar la prórroga de sus ayudas durante todo el tiempo que dure la regenración de la ría.

La Cofradía había emplazado a las administraciones a una reunión este viernes,  que fue rechazada tanto por la Xunta como por el Ministerio, por lo que instaron al conselleiro do Mar, Alfonso Millares, a que sea él quien elija la fecha y la hora. Millares propuso el 18 de julio para celebrar la reunión, pero los mariscadores le han solicitado que convoque también al Gobierno central a ese encuentro, según detalla Manuel Baldomir, portavoz de la Cofradía de Mariscadores de A Coruña.

Mientras tanto, Gobierno autonómico y central han seguido en los últimos días pasándose la pelota sobre quien tiene que hacerse cargo de la solución. Esta semana, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, insistía en que el ejecutivo central "está dispuesto a poner dinero" para solucionar el problema.

Sin embargo, al mismo tiempo, recalcó que "quien tiene que poner esa solución es la Xunta" y avanzó que había hablado con el conselleiro do Mar y esperaba que en estos días "seamos capaces de intentar llegar a una solución para dar respuesta a esta demanda".