Ofrecido por:
Rueda y Formoso acuerdan transferir infraestructuras y centros educativos a la Xunta
El Servicio de Ayuda en el Hogar y la comarcalización de los parques de bomberos de Santiago, Ferrol y A Coruña han sido otros temas a debatir durante el encuentro entre administraciones
12 julio, 2024 16:07El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, mantuvieron una reunión esta mañana en la ciudad herculina. El objeto del encuentro fue, según han esgrimido ambos representantes públicos, trabajar en líneas de colaboración interadministrativas.
La cita se ha saldado con el compromiso de crear una comisión técnica para evaluar la transferencia de Diputación a la Xunta, la administración con las competencias en Educación, de los centros educativos Puga Ramón y Rosalía Mera. Siguiendo con las transferencias entre administraciones, también se abordó el traspaso de diferentes carreteras que conectan A Coruña con otras provincias al Gobierno autonómico.
Valentín González Formoso explicó ante los medios el "sinsentido" que supone que la Diputación tenga "más de 2.200 kilómetros de vía en titularidad" mientras la Xunta suma 1.700 y el Estado "apenas 500". "Vamos a ver cómo se pueden intercambiar titularidades", ha indicado Rueda al respecto.
El tercer eje de la reunión ha sido la dependencia. Ambas administraciones han coincidido en el esfuerzo que hacen "todas las administraciones" para mejorar el Servicio de Ayuda en el Hogar. No obstante, el presidente de la Xunta aprovechó para instar al Ejecutivo central a que "cumpla su compromiso de aportar el 50% de todo lo que tiene que ver con dependencia". Formoso también apretó los tornillos al Gobierno central avanzando que intentará "aumentar en la medida de lo posible la financiación y exigirle más al Estado".
Asimismo, ha habido unión entre Xunta y Diputación para defender los trabajos respecto a la comarcalización de los parques de bomberos. Han asegurado que el de Santiago está muy avanzado y que pretenden abordar Ferrolterra y A Coruña en el futuro.
Preguntados por los periodistas sobre la política industrial, han coincidido en "la necesidad de estar abiertos a nuevas oportunidades". Según recoge Europa Press, han acordado "agilizar administrativamente la gestión de los expedientes industriales" y "dar facilidades" para su desarrollo en Galicia.