En el día en el que el conflicto de las basuras en A Coruña ha conocido un nuevo capítulo, los contenedores han vuelto a arder. Tres semanas después de que iniciara la huelga, el servicio de recogida ha anunciado que llevarán a cabo una huelga de manera indefinida en el mes de agosto, a expensas de una nueva reunión con la empresa PreZero, concesionaria del servicio.

Esta noche, a las 21:59, los bomberos de A Coruña tenían que acudir al entorno del parque de Vioño para sofocar el fuego producido en unos contenedores de basura, concretamente en la calle Revolución Francesa. De hecho, esta misma madrugada, una dotación tuvo que desplazarse pasadas las 5:00 horas hasta la calle Santo Tomás para apagar un fuego en la basura que rodeaba un contenedor.

Los efectivos del cuerpo anti incendios coruñés apagaban unas aparatosas e impresionantes llamas que llamaron la atención de gran cantidad de vecinos. La situación de la ciudad, con basura de todo tipo por fuera de los contenedores y, en muchos casos, por las aceras, facilita la propagación de los fuegos. En los casos de los colectores de papel el peligro se agrava, al tratarse de un material fácilmente inflamable.

Pasadas las seis de la mañana, los bomberos se vieron obligados a acudir a otro incendio en la Avenida Finisterre. El contenedor sufrió daños severos, por lo que retiraron la unidad. La Policía Local también acudió al lugar y precintó la zona. Horas más tarde, por la mañana, todavía podía verse restos del incendio en la vía.

Restos de un contenedor incendiado en la Avenida Finsiterre S.P

Estado de la negociación

Ya el pasado viernes habían anunciado por parte del sindicato que los paros se mantendrían hasta el lunes o el martes, a la espera de que los volvieran a convocar para una nueva reunión. "Nosotros hemos estado esperando hasta ahora una llamada para sentarnos y seguir con la negociación del otro día, que iba por muy buen puerto. Estaba prácticamente cerrado este asunto", indica Seijo.

Sin embargo, la idea de "seguir con la huelga convocada es porque no tenemos noticias de la empresa, por lo tanto, como entendemos que es una burla y una falta de respeto hasta hacia este comité, lo que hemos decidido es pasar los paros de intermitentes a indefinidos desde el 1 de agosto", reitera Seijo.

Con ello, la negociación ha vuelto a caer en saco roto por lo que el conflicto continúa abierto. La alcaldesa, Inés Rey, reiteró el viernes pasadoque el Concello no va a tolerar "chantajes" y anunció que estudia modificar la Ordenanza de Basuras para reducir el recibo que pagan los coruñeses/as durante momentos críticos como este, también valoran si sería aplicable la emergencia sanitaria.