La Comisión Coruña Marítima ha sido constituida formalmente esta mañana. Representantes de todas las administraciones implicadas en el proyecto —Xunta, Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ADIF, Puertos del Estado, Ayuntamiento y Autoridad Portuaria— han asistido a la reunión, en la que se ha acordado que se convocará un concurso internacional para definir el nuevo diseño de los espacios portuarios. La primera muestra de los trabajos podrá conocerse a finales de año, cuando está previsto presentar la primera propuesta de ordinación. 

El pasado mes de mayo se acordó abordar la transformación de la fachada marítima interior de A Coruña de forma coordinada y con participación de todas las administraciones. Dos meses después del anuncio, la alcaldesa Inés Rey convocó la primera reunión de la Comisión en calidad de presidenta. En este primer encuentro se han establecido las "normas de funcionamiento" del grupo de trabajo.

Formarán parte de la comisión representantes de todas las administraciones implicadas, incluidos los portavoces de la oposición municipal. Asimismo, habrá dos personas que asistan a las reuniones, pero que no tengan capacidad de voto: el director de la Autoridad Portuaria, Juan Diego Pérez Freire, y la directora del Plan Estratégico de A Coruña 2030-2050, Isabel Pardo de Vera.

La Comisión Coruña Marítima contará con el respaldo de un segundo grupo de trabajo: un comité técnico, que se encargará de abordar los planos más específicos del proceso de reordenación portuaria. Ambas tendrán contacto entre sí, pero operarán de forma independiente.

De este modo, el comité técnico se reunirá mensualmente y su primer encuentro será en septiembre. Mientras tanto, la Comisión Coruña Marítima no volverá a verse hasta octubre de 2024. Las representantes políticos han estado de acuerdo en señalar el tono cordial de la reunión y en destacar que ese es el camino a seguir. 

Por otra parte, la elaboración de los pliegos y proyecto será asignado a través de un concurso internacional. Los documentos y pliegos que resulten del mismo serán presentados a la ciudadanía y prensa a modo de primer borrador a finales de 2024, según la previsión de Comisión. 

Ya a principios de 2025, en enero, tendrá lugar el Foro Coruña, un encuentro que busca dar voz también a la ciudadanía, agentes sociales y demás partes interesadas en el proyecto.  

A estos órganos se une un tercero, centrado en el plano municipal. Se trata de la Comisión Especial da Fachada Marítima. Esta tiene como miembros a Francisco Jorquera, portavoz del BNG y presidente de la Comisión; José Manuel Lage Tuñas, portavoz municipal del PSOE; y Miguel Lorenzo, portavoz municipal del PP.