Alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos que integran el Consorcio das Mariñas se reunieron este lunes con el fin de buscar una solución al problema del tratamiento de la basura de Nostián. Sin embargo, de nuevo las partes se han concedido un plazo de quince días para deliberar el asunto y seguir avanzando.
Todo ello, teniendo en cuenta que este próximo jueves, 18 de julio, los trabajadores de Albada, empresa concesionaria de la planta de tratamiento de residuos de Nostián, secundarán una huelga con parones previstos también para las jornadas del 23 y 25 del mismo mes.
En el encuentro que tuvo lugar esta mañana, acudieron el presidente del Consorcio y alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, así como Inés Rey, la alcaldesa de A Coruña; María Pan, alcaldesa de Cambre; Alejandra Pérez de Bergondo; Benito Portela de Sada; María Barral de Betanzos; Ángel García Seoane de Oleiros; Javier Gestal de Cambre; y José Ramón Rioboo de Culleredo. Se trata de los ocho representantes municipales que integran el Consorcio de As Mariñas.
Dado que al organismo comarcal le resulta más rentable llevar la basura a Sogama que a Nostián, las partes han decidido darse los quince días "para seguir negociando el buscar una solución para paliar el déficit que nos produciría seguir tratando la basura en nostian", aseguró a Quincemil José Antonio Santiso.
De ahí que el Concello da Coruña trate de acercar posturas para que el Consorcio pueda permanecer en Nostián. Con ello, se espera que el próximo martes 30 de julio, se reúnan de nuevo para seguir avanzando en esta cuestión.
Huelga de los trabajadores este jueves
Cabe recordar que a principios de julio los empleados de Nostián convocaron una huelga prevista para los días 18, 23 y 25 de este mismo mes. Con ello, los trabajadores de Albada, empresa concesionaria de la planta de tratamiento de residuos de A Coruña, han convocado tres jornadas de paro en los que los trabajadores están llamados a huelga por el sindicato CIG, mayoritario del comité de empresa.
Las convocatorias serán efectivas desde las 22:00 horas y tendrán una duración de un día completo.
Con el pliego de condiciones pendiente de publicación y adjudicación desde 2020, los empleados han decido volver a manifestarse para exigir más medidas de seguridad en la planta y garantías en el cobro de la paga de productividad.