El Camino de Santiago cuenta con 1.600 puntos en Galicia para prevenir cualquier tipo de violencia machista hacia las peregrinas. Más de 15.000 tarjetas en tres idiomas, 800 carteles informativos y la aplicación 'AlertCorps', que permite comunicar alertas en tiempo real y enviar la geolocalización ante cualquier emergencia, son algunos de los recursos a disposición de las viajeras.
Así lo ha explicado este miércoles la subdelegada del Gobierno, María Rivas, en la presentación en Ribadiso, en Arzúa (A Coruña), de la campaña '#NoCaminasSola', cuyo objetivo es "reforzar la protección de las mujeres que hacen el Camino de Santiago", según relata EuropaPress.
Asimismo, la subdelegada ha resaltado que son precisamente las mujeres las que "más optan por las rutas xacobeas", los datos indican que representan un 52% de los viajeros. De hecho, en 2023 llegaron a Santiago más de 230.000 peregrinas, "muchas de ellas solas".
Según ha explicado, el objetivo de la campaña es "convertir el Camino de Santiago en una senda por la que las mujeres puedan transitar, seguras y acompañadas".
La iniciativa cuenta con diferentes puntos; albergues, oficinas de turismo, oficinas de Policía y Guardia Civil, centros de salud, farmacias y hospitales públicos. Durante la presentación en Arzúa, María Rivas ha subrayado que la provincia de A Coruña ya cuenta con 763 puntos a los que pueden acudir las peregrinas.
En esta línea, ha recordado que la campaña se enmarca en el propósito del Gobierno para hacer de la sociedad un "lugar mejor, más justo y más libre para todas las mujeres".